¿Funciona la tarifa plana de 50 euros?

La tarifa plana está surtiendo efecto, o al menos muchas personas se están aprovechando de ella mientras dure, ya veremos qué pasa desde ese tiempo. Casi 270 mil personas se han dado de alta como autónomos aprovechando la tarifa de 50 euros durante los primeros 6 meses de actividad, de los cuales más de 109 mil (más del 40%) son jóvenes menores de 30 años. Así lo ha asegurado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en España.

Anteriormente solo los jóvenes se podían aprovechar de la tarifa plana, aunque con el paso del tiempo se amplió a todos los nuevos autónomos independientemente de que fueran jóvenes o no. Esto llegó con la Ley de Emprendedores y consiste en un 80% de descuento en la cuota en los primeros seis meses siguientes al alta en el RETA, así como una reducción del 50% en los siguientes seis meses y una reducción del 30% en los 6 siguientes meses.

Las comunidades autónomas que más han recurrido a esta tarifa plana son Andalucía (50.935 autónomos), Cataluña (42.413 autónomos) y Madrid (34.163 autónomos). Tras ellas, están Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Canarias y las demás.

Es difícil predecir las dimensiones de la tarifa plana, e incluso cuántos autónomos se habrían dado de alta igualmente sin ella, pero lo cierto es que casi 270 mil personas (y se espera que muchas más en el futuro) se están sintiendo liberadas durante el primer año de actividad por no tener que asumir una cuota tan alta (más de 250 euros al mes) más demás gastos en impuestos. Teniendo en cuenta que muchos autónomos son mileuristas es ciertamente una carga muy pesada de llevar. Es cierto que habría medidas más efectivas, como una tarifa plana de 50 euros para siempre (excepto los que quisieran cotizar más) ya que no se pierde con ello ya que hay que pagar impuestos sobre la actividad, o la posibilidad de cotizar a media jornada (ya que en muchos casos no se llega ni a cobrar lo equivalente a media jornada o no se tienen suficientes clientes para asumir la cuota general), y esto es en lo que habría que trabajar, pero mientras tanto solo nos queda aferrarnos a lo que queda.

Habrá que ver qué es lo que pasa con los negocios que han iniciado con la tarifa plana de 50 euros y cuál es su evolución. ¿El negocio continua o es solo un parche ocasional? ¿Qué te parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: