El 80% de autónomos en España no llegan a mileuristas

Cuando para muchas personas el grupo de trabajadores autónomos es considerado como personas que cobran una gran cantidad de dinero, y por ello también tienen que afrontar más gastos de impuestos y demás, la realidad es muy distinta de lo que podría parecer. Hay trabajadores por cuenta ajena que ganan más, y de hecho nada menos que 8 de cada 10 autónomos afirma que no llega ni a ser mileurista. Esta es la realidad de un país que ha tenido que afrontar un duro golpe desde la denominada crisis económicas.

Antes de la crisis, los autónomos declaraban de media 13525 euros al año de beneficios (en el año 2007), y ahora pocos años más tarde solo se declaran 9100 euros de promedio. Hablamos de la cifra más baja desde que empezó la publicación estadística de estos datos en el 2003. En tan poco tiempo, los rendimientos netos de los trabajadores autónomos han caído un 33%.

No son unas cifras que nos debieran sorprender, pero está claro que hay que hacer algo por mejorarlas. Lorenzo Amor afirma que los autónomos son una de las grandes víctimas que nos ha traído la crisis económica, aunque los datos actuales muestran una clara mejoría. También hay que tener en cuenta, como dicen algunos, que los datos que se declaran son inferiores a los que realmente se obtienen en muchos casos, lo que no quita que desde la crisis se hayan reducido los ingresos del colectivo en general.

Lo único que tiene de bueno esto, si se le quiere encontrar algo, es que con el nuevo tipo reducido del 15% se podrán beneficiar algo más de 325.000 contribuyentes, aunque podrían ser muchos más si no se tuvieran en cuenta los ingresos brutos.

Lo que está claro es que, aunque en el último año el número de autónomos ha crecido, se está perdiendo una gran capacidad de poder adquisitivo y los autónomos cobran mucho menos de antes. Casi el 80% de autónomos no llega ni a mileurista, mientras que los asalariados declaran cobrar más de media. Si no fuera por las dificultades para acceder al mercado laboral, no serían pocos los que preferirían un trabajo por cuenta ajena con menos complicaciones y un sueldo mayor (además de fijo). Pero las cosas están como están y solo queda esperar que mejoren considerablemente.

Cuando antes mileurista era casi como decir que se cobraba poco, ahora es algo “para los más afortunados”. ¿Qué piensas al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: