Se aprueban ya las mejoras del paro autónomos en España

Ya se ha aprobado por el Gobierno el proyecto de ley de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social que simplifica el acceso a la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos haciendo los trámites más sencillos. Con ello se espera que no haya tanta denegación de solicitudes de paro de autónomos como antes, pese a que las personas han cotizado, y el tiempo suficiente, por ello. 

Las principales modificaciones son:

  • No es obligatorio contratar la protección por contingencias profesionales
  • Se reduce a un 10% en 1 año el nivel de pérdidas por motivos económicos, organizativos, técnicos o de producción (antes era un 30%, o 2 años con un 20%).
  • Los medios de prueba a utilizar mejoran
  • La documentación a acreditar por los trabajadores autónomos se desarrollará en un reglamento que se convendrá

Autónomos de la UPTA ven positiva esta mejora, que sin duda beneficiará a algunas personas, aunque esperan que se mejore más todavía ya que, por ejemplo, en el caso de autónomos del sistema de módulos es muy complicado presentar la prueba de pérdidas económicas solicitada.

La mayoría de autónomos tienen complicaciones para demostrar pérdidas económicas, excepto los que lo pueden hacer al ser rescindido su contrato mercantil. También es complicado tener que aguantar en el tiempo con pérdidas solo por acceder a esta prestación, aguantar porque no existe otra protección que cubra a los trabajadores del colectivo. Aún queda mucho por mejorar, pese a que se ha dado un gran paso. Aún queda mucho por que el colectivo se equipare en derecho a los trabajadores por cuenta ajena pero todo paso adelante es bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: