Las ofertas de empleo para autónomos crecen tras 6 años de descensos

Después de 6 años de descensos, las ofertas de empleo aumentan en un 4,2%. 2013 fue el año que rompió la tendencia de bajas que venía sucediendo desde el 2007, aunque aún queda mucho por mejorar.

Con respecto a los freelance, que es el tema que más nos puede llegar a interesar (aunque todos son relevantes), apreciamos que ha habido un aumento de la oferta disponible para trabajadores autónomos, trabajadores por proyectos o freelance.

Durante todo el año hubo 25.550 ofertas más, lo que supone unas 70 al día. Hay a día de hoy 3.100.000 de autónomos dados de alta en la Seguridad Social, y muchos otros que no lo están. Desde la tarifa plana de 50 euros del año pasado se han dado de alta 232.000 profesionales. Es el primer año desde la crisis en que se experimenta un crecimiento en el sector (aunque también en el mercado laboral).

Es necesario que los autónomos y empresas sigan creciendo porque además de que hay proyectos para ellos también son los principales promotores de nuevos empleos. Concretamente, el 90% del empleo viene de nuevos emprendedores. 4 millones de los empleos están relacionados con el trabajo autónomo. Las empresas necesitan profesionales especializados, con experiencia y resolutivos para sus proyectos, y estos están buscando trabajos por su propia cuenta como autónomos. Por eso, el sector crece. Se espera que con el paso del tiempo la proporción de autónomos adquiera mucho más peso que en la actualidad con respecto a los trabajadores por cuenta ajena.

Las comunidades autónomas con más número de autónomos son Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. Solo el 2,11% de autónomos tiene menos de 24 años, mientras que más de la mitad supera los 44 años.

Algunos datos sobre empleo en el país:

  • El sector servicios creció en peso, con el 46% de oferta de empleo.
  • El 46,9% de anuncios de empleo buscan comerciales.
  • De cada 10 ofertas de empleo cualificado, 6 eran para titulados universitarios.
  • Madrid es la Comunidad Autónoma con más oportunidades laborales, seguido de Cataluña y Andalucía
  • La mayor parte de vacantes busca trabajadores entre 35 y 34 años.

Está claro que el colectivo de trabajadores autónomos tiene mucho peso en nuestro país y es necesario seguir tomando medidas para favorecerlo y conseguir las mejores condiciones para el emprendimiento y los negocios tanto en España, de donde vienen los datos, como en cualquier otro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: