A partir de Julio se bajan las retenciones para rentas más bajas de autónomos en España… y más

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha indicado que el tipo general bajará del 21% al 20% (ha bajado un poco aunque no ha llegado ni de lejos a lo de antes) y se reduce la tributación por módulos a los que tributen a cliente final.

Por otro lado, los autónomos que tengan rentas menores a 12000 euros al año verán reducida su retención de un 21 a un 15%. Esta medida se hará de urgencia, y de hecho será a partir del próximo mes de julio. Eso siempre que el 75% de las rentas sean de actividades económicas. Las empresas de nueva creación mantienen el 15% de tipo reducido en los primeros 300.000 euros, tras los cuales será del 20%, en los primeros 2 años.

El umbral de extensión del sistema de módulos se reduce de 450.000 euros a 150.000 euros, y de 300.000 euros a 150.000 euros de gastos, excluyendo actividades que facturen menos del 50% a personas físicas y actividades con tipo de retención del 1%. Algunas actividades siguen en módulos. Los de agricultura y ganadería seguirán con el umbral de exclusión de 200.000 y 150.000 euros.

La banca paga el 30% en impuesto de Sociedades, mientras que las empresas de forma general tributarán el 28% en 2015 y el 25% en 2016. La deducibilidad de gastos por atención a clientes se limita al 1%. La compensación por base negativa se amplía con límite del 60% a partir del millón de euros. Ya no habrá limitación para compensarse las pérdidas.

Estos son algunos de los cambios que se pueden ver, especialmente la bajada de retenciones a autónomos con rentas inferiores a 12000 euros que se realizará en julio, de la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.  Afirman que el coste bruto de la reforma será de 9000 millones de euros en los próximos años aunque esto no implicará una reducción del gasto público en la misma medida.

Hay muchos cambios, además de los mencionados, y aunque parezcan importantes muchos de ellos no son tan relevantes como se podría imaginar. Eso sí, al menos ayuda a tener mayor liquidez para el negocio cada mes, aunque la carga fiscal no se rebaje, y eso para muchos es de agradecer.  Hace tiempo que se lleva hablando al respecto, aunque no es hasta hoy que se ha recibido confirmación oficial y real sobre lo que sucederá. Los primeros cambios empezarán a verse el próximo mes, en pocos días, pero la reforma fiscal grande será a principios del próximo año 2015. ¿Qué piensas al respecto, qué crees sobre estas nuevas medidas y qué consideras que puede mejorar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: