Las empresas contratan hasta 10 veces más freelance que en 2008

En la Radiografía del Mercado Freelance en España se ha podido apreciar unas cuestiones muy interesantes con respecto a los freelance y las empresas. Uno de estos datos es que la mitad de las empresas tiene pensado contratar a más trabajadores freelance en los próximos 12 meses.

En medio de una situación económica difícil y con altos niveles de paro en el país, son cada vez más las personas que deciden establecerse por cuenta propia trabajando como freelance, y a muchos no les faltan proyectos en los que trabajar. En un conocido portal de empleo las ofertas en busca de este colectivo se han multiplicado por 10, y la tendencia podría ser similar en los demás.

El 65% de las empresas a día de hoy contratan entre 3 y 10 freelance cada año en el país. La mayoría, el 36%, los contrata para reducir picos de trabajos, otras para encontrar profesionales especializados (29%) y el resto (34%) para ahorrar costes. Y es que contratar un autónomo en nuestro país es, generalmente, más económico que contratar a trabajadores por cuenta ajena porque los autónomos son los que tienen que soportar ciertos gastos. Las empresas deciden contratar autónomos porque les compensa, pero hay que tener en cuenta que si la relación es exclusiva y con condiciones probablemente nos encontremos bajo la figura del falso autónomo, algo de lo que también se están aprovechando algunos negocios para reducir sus costes en contratación.

Las empresas encuentran que los freelance se adaptan bien a sus necesidades actuales y son ideales para ciertos proyectos, y por eso cabe esperar que contraten más autónomos, en concreto el 54% de las empresas piensan aumentar su contratación en los próximos 12 meses. Sobre todo, donde más autónomos se demandan es en el sector TIC.

Los resultados parten de una encuesta a más de 3500 autónomos y empresas con respecto a su punto de vista sobre la tendencia de contratación de trabajadores autónomos en el país.

Por otro lado, en el mismo Trabajofreelance el año pasado se habían contratado a más de 2700 profesionales freelance, siendo uno de los principales países de proyectos España, lo que muestra también una clara tendencia a una mayor contratación de profesionales autónomos por diversos medios, además de por contactos personales y conocidos. Habrá que ver cuál es la evolución a lo largo del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: