Aumentan este año en España los autónomos jubilados en un 35%

Este último año han aumentado los autónomos que se jubilan en 35%, una cifra que si lo pensamos bien es bastante elevada. Cuando se están incrementando las restricciones para cobrar la pensión de jubilación, son más los autónomos que se jubilan, ¿por qué pasa esto?

Entre mayo del año pasado y mayo del 2014 se jubilaron en España 25880 autónomos (teniendo en cuenta el primer día de cada mes), hasta llegar a la cifra de más de 1,2 millones de autónomos jubilados. La relación de 1 de mayo de 2012 a 1 de mayo de 2013 nos da que en ese periodo se habían jubilado 19132 autónomos. Esto es un 35% más que el año anterior, que exactamente un año antes.

Se nos ocurren dos razones muy claras por la que esto está pasando:

  • La crisis económica se lleva consigo muchos negocios, y personas que probablemente no se plantearían cerrar el negocio y jubilarse ahora lo están haciendo. No pueden hacer otra cosa.
  • La incertidumbre por lo que pasará hace que muchos autónomos se jubilen para aprovechar las condiciones actuales de jubilación en lugar de que puedan acabar teniendo otras peores, incluso algunos sin llegar a cobrar el 100%. Porque probablemente después las condiciones de jubilación sean peor para ellos y entonces ¿para qué esperar?

Los autónomos tienen miedo a cobrar menos en la jubilación, lo que hace que aprovechen para jubilarse lo antes que puedan, o simplemente su actividad va tan mal que no les queda otro remedio. Estas son las principales causas de que la jubilación de autónomos haya experimentado un crecimiento tan grande en los últimos 12 meses.

Hay que tener en cuenta además que las pensiones de autónomos son un 40,6% menores que los trabajadores por cuenta propia, y esto es debido principalmente a que las bases de cotización son muy bajas, algunos incluso utilizan la base de cotización mínima y después en la jubilación ven cómo cobran realmente poco (mucho menos de lo que ingresaban con su actividad). Por eso también es importante aumentar la base de cotización a partir de cierta edad (preferiblemente en base a los ingresos reales, aunque también hay que decir que ahora hay mucha gente que cotiza por más de lo que realmente gana).

Este es el caso de España, aunque no dudamos que en otros países la situación no sea mejor. Así que te animamos a que des tu opinión con respecto a lo que está pasando con las jubilaciones de autónomos en tu zona en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: