¿Qué es un contrato mercantil en una oferta de trabajo?

En ocasiones, cuando una persona va a buscar trabajo (sucede mucho en empleos de comercial entre otros) se encuentra con la sorpresa de que, aunque no se indica en el anuncio, lo que van a firmar es un contrato mercantil.

Puede dar la falsa impresión de que es un contrato normal con ciertas particularidades, y lo digo porque la primera vez que oí hablar de él pensé que era así, pero la realidad es que no es un contrato de trabajo en que la empresa asume las cotizaciones a la Seguridad social de los trabajadores sino que estos simplemente afirman dar un servicio a la compañía.

Un contrato mercantil consiste en un negocio jurídico bilateral con naturaleza jurídico mercantil. Por decirlo de una forma más sencilla, es un contrato mediante el que una persona presta sus servicios a una empresa a cambio de una comisión.

Lo que no saben muchas de las personas que firman este contrato es que, para poder cobrar, han de darse de alta de autónomos, hacer facturas y pagar los impuestos correspondientes. Porque lo que han firmado es una prestación de servicios como autónomo.

Para la empresa es menos costoso porque no tiene que pagar al trabajador más que las comisiones sobre las ventas, y si no hay ventas no pagan nada. Sin embargo, el trabajador tiene que ganar lo suficiente en comisiones para pagar todos los gastos, impuestos y ganar dinero con ello.

Cuando se firma un contrato mercantil y en realidad se tiene lo equivalente a una relación laboral, con horarios fijos y relación de dependencia económica con la empresa, se trata de la figura de falso autónomo y no de una verdadera relación mercantil. Muchas empresas hacen firmar un  contrato mercantil y piden exclusividad, cuando no pueden hacerlo. Solo es un contrato mercantil lícito cuando la persona ofrece un servicio a la empresa, pero también lo hace con muchas otras.

Antes de ser autónomo, hay que estudiar si realmente es lo que se quiere y compensa hacerlo. Es necesario pensar también si la actividad que se va a desarrollar es algo que gusta hacer o solo se hace por necesidad, porque en este segundo caso puede que las cosas vayan a salir mal. Además, se debe ver si se va a trabajar con varios clientes o solo uno (en este segundo caso generalmente no se trata de una relación como autónomo). Hay que pensar muy bien las cosas antes de aceptar un trabajo con las condiciones que supone. A algunos les compensa firmar un contrato mercantil porque “valen para ello”, pero a muchos otros no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: