¿A qué se debe el éxito del crowdfunding en España?

Una encuesta española en base a los datos de más de 3150 ha desvelado más información acerca del crowdfunding en nuestro país y cuáles son las razones de su éxito, cuando se producen.

Es interesante conocer los datos de este estudio porque desvela datos sobre lo que tienen que tener los nuevos proyectos para conseguir captar la atención y conseguir la financiación deseada.

Una de las principales causas de éxito de este tipo de financiación es que quienes financian un proyecto reciben algo a cambio. El 69% de encuestados afirma que lo hace porque contribuye a crear algo que le gusta, el 61% porque apoyan directamente a los creadores, el 54% porque contribuye a crear cosas innovadoras y un 51% porque apoyan el impulso emprendedor.

Hay 3 tipos principales de mecenas, que participan todos con cuantías similares, que son: entusiastas (41,8%), moderados (46,5%) y fríos (11,7%). Las cualidades que más atraen a los mecenas son la alta calidad del proyecto, su falibilidad, la claridad con el dinero que se necesita y una presentación atractiva.

Los proyectos que ofrecen un bien o servicio a cambio de las aportaciones tienen más éxito que los que no lo hacen.

El crowdfunding hace que los mecenas se sientan bien financiando proyectos en los que creen o les interesa, pero mucho más si reciben con ello algo material a cambio. Pero lo que realmente hace que los proyectos puedan funcionar es que sean claros y tengan una presentación que impacte. Porque hasta para pedir hay que dar buena impresión. Muchos proyectos realizados bajo esta modalidad de financiación han tenido éxito, y otros tantos están triunfando.

Un estudio del año pasado de Info Crowdsourcing indicaba que las plataformas de crowdfunding general 9,7 millones de euros en aportaciones, siendo curioso que son más los proyectos que fracasan que los que consiguen el dinero que están buscando.

Recomendamos a los que quieran buscar financiación bajo esta modalidad que estudien bien su proyecto, hagan un buen plan de negocio e intenten empezar cuanto antes. Eso sí, hay que ser realistas, porque a veces parece que la idea es muy buena cuando la realidad no es así. Por otro lado, hacer una buena presentación del proyecto y ofrecer buenas compensaciones son atractivos deseados por los mecenas.

Lo cierto es que, aunque el crowdfunding funciona en parte, hace falta más visibilidad para el crowdfunding y más proyectos que funcionen. Aún queda mucho por perfilar…

Ver: el informe completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: