Se puede cambiar la base de cotización hasta el 30 de abril

Antes del primer día del mes que viene, los autónomos con menos de 47 años podrán modificar su base de cotización del año 2013, tal y como se indicaba el año pasado por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Hay dos opciones:

  • Mientras se siga de alta en el RETA se puede incrementar la base de cotización de forma automática cada año con el mismo porcentaje que las bases máximas.
  • Modificar la base de cotización en función de los intereses de cada cual (antes del 30 abril para que tenga efecto el día 1 de julio). Los cambios del segundo plazo que va del 1 de mayo al 1 de noviembre tendrán efectos sobre la base de cotización de este año (con efectos el 1 de enero del año siguiente), y no del 2013.

Después se podrán hacer las solicitudes que se quiera, aunque será la última hecha antes del 1 de noviembre la que será tomada en cuenta como base de cotización para el año natural siguiente.

Los que tienen menos de 47 años pueden aumentar la base de cotización hasta un máximo de 3597 euros. Los mayores de 47 años no tienen esta ventaja, ya que la podrán aumentar solo hasta los 1926,60 euros.

La mayoría de trabajadores autónomos cambia su base de cotización antes de cumplir los 47 años precisamente por eso, porque tienen un margen más alto de base y así pueden cotizar más, con la consecuencia de que en el momento de la jubilación se cobrará más. Aunque ahora con la reforma de las pensiones se está estudiando más cuándo es el mejor momento para cambiar la base de cotización y por qué cantidades. Hay que tener en cuenta que este es un factor muy importante a la hora de calcular la jubilación futura, y por ello muchos autónomos (especialmente los que se acercan a esa edad) se plantean seriamente qué hacer con las bases de cotización.

Aunque para muchos autónomos españoles (y de muchos otros sitios) no están para gastos, sí hay que pensar en el futuro y plantearse cómo serán las pensiones futuras. Y para ello, es necesario estudiar muy bien qué hacer con las bases de cotización. Ya hemos comentado muchas veces que las pensiones de los autónomos son más bajas que las de los trabajadores por cuenta ajena, y en gran parte es por eso, porque no se cotiza lo suficiente para tener derecho a más en el momento de la jubilación.

La solicitud de cambio de base de cotización se puede hacer en persona en las oficinas o por Internet en esta dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: