Un tercio de los autónomos españoles contratará a alguien este año

Los autónomos españoles tienen mayor confianza en el futuro, y por ello el 33% de ellos se plantea hacer algún contrato este año. Así lo indica Lorenzo Amor, presidente de ATA, que piensa que este año los autónomos podrían crear hasta 75 mil empleos. En diciembre, pensaban hacerlo el 26,4% de autónomos, y si nos trasladamos poco más atrás en enero del año pasado solo se lo planteaba el 20,6%.

Se ha presentado el barómetro trimestral del Observatorio del Trabajo autónomo realizado de los días 17 a 31 de marzo a 1.307 autónomos. Se puede ver en él una mayor confianza en el futuro, mejores expectativas y un posible crecimiento del empleo tanto en este trimestre como en todo el año.

El 64,5% de autónomos tiene la convicción de que la situación económica ha mejorado después de 5 años de crisis, y se atreven a afirmar que seguirá haciéndolo a lo largo de este año. De hecho, el 34,8% de autónomos ya ha contratado a alguien, y 7 de cada 10 autónomos piensan que su negocio no empeorará (el 30,2% piensa que mejorará).

Se cree que se contratará de forma indefinida más de lo que podría parecer, pero no reconocen cuántos se acogerán a la tarifa plana de 100 euros (hay que tener en cuenta que tiene la obligación de contratar un mínimo de 3 años, de los que 2 tienen la tarifa plana). El 38,6% tienen pensado hacerlo.

Se percibe una notoria falta de financiación para el colectivo, algo que está colaborando a que no crezca la actividad como podría hacerlo. La mitad de los autónomos ven cómo los créditos que solicitan se les deniegan. Más de la mitad de autónomos se han visto resentidos por la pérdida de actividad y caída de ventas. La morosidad también es muy alta, hasta un 57%, y de hecho cerca del 25% de autónomos están sufriendo mucho por ello.

Las perspectivas parecen buenas, aunque no hemos salido de la crisis, ni mucho menos, y quedan muchas cosas por mejorar. Por algo muchos negocios están teniendo serias dificultades para seguir con su actividad, y algunos tienen que cerrar. Pero otros ya están viendo la luz al final del tunel y consideran que su negocio mejorará este año y con el paso del tiempo. Veremos cómo acaba todo esto. ¿Qué piensas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: