¿Son los negocios españoles estables?

Viendo las últimas cifras que recoge ATA de que 7 de cada 10 autónomos llevan más de 3 años con su negocio podríamos llegar a pensar que los negocios son bastante estables. El 70%  de negocios continúan durante más de 3 años cuando si volvemos a cifras del 2008 este porcentaje era del 63%. La asociación afirma que los negocios no son inestables, sino que se mantienen más tiempo.

El 14% de los autónomos en la actualidad lleva menos de un año cotizado en el RETA, mientras que las cifras del 2008 eran del 21,8%. Son cifras bajas, sobre todo pensando que muchos autónomos podrían verse empujados a cerrar su actividad porque no les funciona, pero no es así, pero también interesantes porque el otro porcentaje lleva más de un año cotizando.

Entre marzo del año pasado y marzo de este año, el número de autónomos creció un 1,78% (53.568 personas). El nuevo emprendedor suele ser una mujer (53,4% de nuevos autónomos) española (78,8%) y dedicada a las actividades profesionales (30%) o sector comercial (33%). La mayoría de personas que emprenden son mujeres españolas dedicadas a alguno de estos sectores. El número de autónomos hombres creció un 1,3%, mientras que las mujeres crecieron un 2,8%, pese a eso hay más hombres que mujeres autónomos. También hay mucho autónomo inmigrante.

¿Son los negocios estables o se mantienen por necesidad, ante la incertidumbre de qué pasará si se cierran? Cabe pensar que, al menos los que se mantienen 3 años, son estables ya que sino no se podrían aguantar. Si no lo son probablemente acaben cerrando antes de un año, o antes de dos, aunque se espera que no sea así en muchos de los casos. Estaría bien conocer las cifras de negocios que llevan más de 5 o más de 10 años en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta los datos que siempre indicaron que el 80% de las PYMES fracasa antes de los 5 años y las cifras sólo aseguran que tienen más de 3 años (algunos rebasarán los 5, otros los 10, otros los 20 y otros escasamente los 3). Lo que está claro es que sí que son cifras para pensar. ¿Cuál es tu opinión, son o no estables los negocios en España? ¿Qué camino estamos recorriendo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: