Primeros pasos para profesionalizar la actividad freelance siendo autónomo en España

Profesionalizarse como autónomo supone tener que hacer todo bien, no equivocarse en nada, porque cualquier error puede acabar pagándose muy caro. Por eso mismo, son muchos los que dudan si dar el paso o quedarse como están, con el riesgo de que cualquier día les descubran, con miedo a recibir alguna buena multa que suponga pagar más de lo que tienen en ese momento. Y muchos otros deciden dar el paso.

Pero el miedo no es la única razón para darse de alta como autónomo, ni el “aprovecharse” la razón para no hacerlo. Quien no hace oficial su actividad es porque no gana lo suficiente o porque haciéndolo pierde mucho y no compensa, y porque hay que hacer muchos trámites y cosas. Quien lo hace es porque empieza a compensarle (en ocasiones ni ello), porque cotiza para tu futuro y porque quiere contribuir; pero también porque se le abren nuevas oportunidades que no se presentarían de otra forma.

  1. Plan de negocio o plan de empresa. Es la memoria donde se describe el proyecto, algo que es práctico tanto para pedir financiación como para conocer si el negocio es viable o cómo debe ser enfocado. Por eso, debería ser considerado imprescindible cuando se va a llevar a cabo un negocio, aunque no siempre se utiliza.
  2. Conseguir primeros clientes. Para que un negocio funcione, hay que conseguir los primeros clientes, o saber que existirán. En el plan de empresa se puede prevenir cuántos clientes se podría obtener, pero en ciertos trabajos a modo freelance es muy arriesgado emprender sin partir de una pequeña base de clientes.
  3. IAE. Impuesto de actividades económicas. Es obligatorio tramitarlo cuando se va a iniciar una actividad con rendimientos económicos, aunque en ese momento no hay que pagar nada (pese a que se llama impuesto).
  4. Reta. Darse de alta como autónomo.
  5. Permisos. Solicitar los permisos correspondientes. Para trabajar en casa sin recibir clientes no se necesita licencia de apertura, pero cuando se va a tener un local u oficina donde se reciban clientes sí. Este es alguno de los permisos que se pueden necesitar en función de la actividad que se vaya a realizar.
  6. Hacer todo el papeleo, tanto el inicial como el que se va a hacer cada cierto tiempo.
  7. Primeros gastos. Primeras compras, adquisiciones e inversiones. Es recomendable conocer lo que se va a gastar inicialmente antes de dar el paso.
  8. Administrarse. Intentar gastar lo menos posible, buscar formas de ahorrar siendo autónomo, y gestionar bien los gastos en todo momento evitando los gastos hormiga.
  9. Gestión de clientes para optimizar las ventas y conseguir una perfecta satisfacción de los clientes.
  10. Gestionar las finanzas y conocer cuáles son los momentos de los impuestos (iva cada 3 meses e irpf, además de Declaración Renta). Estos trámites que son necesarios, aunque se pueden delegar en algún profesional, como un asesor, para evitar tener que preocuparse por estos temas.
  11. Gestionar correctamente el tiempo. Para rendir más, hay que aprender a administrar el tiempo y evitar las distracciones.
  12. Promoción. Un negocio que no se promociona está avocado al fracaso. Por eso, es recomemdable invertir en publicidad, promoción y todo lo que ayude a aumentar la base de clientes de la empresa.
  13. Web empresarial y redes sociales. Pueden ser un buen apoyo para el crecimiento y visibilidad del negocio, no obligatorio en la mayoría de los casos pero sí muy importante.
  14. Buscar más clientes. Aunque se tengan muchos clientes, o sin tenerlos, todos los momentos son buenos para buscar más clientes.
  15. Buscar la mejora continua y formarse.
  16. ¿Crecer? Puede que llegue el momento de crecer, pero por entonces ya sabrás cómo hacerlo.

Antes de dar cualquier paso, te recomendamos leer: Ser autónomo ¿compensa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: