La situación del paro autónomos en la actualidad en España

A lo largo del año pasado, se han rechazado  más de 2 de cada 3 solicitudes para cobrar el paro. Hay que tener en cuenta que se trata de personas que han tenido que cesar en su actividad después de haber cotizado por este concepto, que les es rechazado, y que los autónomos que inicien una nueva actividad tendrán que pagar esta prestación obligatoriamente (sin saber si van a poder cobrarlo o no).

Menos de una de cada cuatro solicitudes de prestación por desempleo han sido aceptadas, sólo el 22,5%, ya que de las 6989 solicitudes de cobro, sólo 1574 fueron aceptadas. 4549 fueron rechazadas, 441 desistieron de cobro y 966 están pendientes de resolución.

Está claro que algo está fallando, ya que no hablamos de autónomos que no han cotizado por ello, sino por aquellos que han cotizado durante más de 1 año para poder tener derecho a ello y han tenido que cesar en su actividad por causas ajenas a su voluntad. Una de las principales dificultades está en demostrar la pérdida de ingresos, en muchos casos porque muchos profesionales no pueden permitirse seguir en su actividad el tiempo suficiente para demostrar que sus ingresos son inferiores y no les bastan para seguir en la actividad. Es muy difícil demostrar las pérdidas que llevan a esta situación, por lo que habría que hacer más fácil el acceso al paro de autónomos.

UPTA ha dicho que los ingresos por cotizaciones por este concepto habrán superado los 300 millones de euros, y que los gastos no deben ser mayores  a los 25 millones, por lo que hay margen más que suficiente para flexibilizar las exigencias, cubrir más solicitudes o bajar el coste del paro autónomos. Algo tiene que cambiar porque si las cosas siguen así y los autónomos tienen que pagar obligatoriamente por este concepto algo fallará mucho más que ahora en el sistema.

Aunque se ha comentado cambios en el paro autónomos que harán la vida más fácil a los que quieran cobrar esta prestación, todavía no es una realidad ni sabemos si surtirán efectos. Lo que está claro es que ya es un hecho que los nuevos autónomos tendrán que cotizar por ello. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona esto y si en algún día el colectivo consigue la igualdad real con respecto a los trabajadores por cuenta ajena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: