7 de cada 10 nuevos autónomos en España el año pasado fueron mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el día 8 de marzo, colocada año, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha creado un nuevo informe en que, como conclusión principal, indican que el 70% de nuevos autónomos el año pasado fueron mujeres.

Aún pese al crecimiento de las trabajadoras autónomas el año pasado, las mujeres representan sólo el 34,8% del colectivo registrado en el Régimen General de Trabajadores Autónomos. Sólo uno de cada tres autónomos son mujeres.

Otro dato relevante es que de los 353.213 autónomos perdidos desde mayo del 2008, 314.023 son hombres (sólo 43.190 mujeres). Algo menos del 90% de autónomos perdidos fueron hombres, lo que también quiere decir que si la cifra de mujeres en el colectivo no es muy alta antes lo fue mucho menos. Pese a que ha habido una constante de reducción de trabajadores autónomos a lo largo de todo ese tiempo, excepto en Ceuta y Melilla, y especialmente en Baleares, el año pasado se ha logrado romper la tendencia negativa para experimentar un crecimiento de 28.815 nuevos autónomos.

En cuanto a crecimiento, como hemos dicho, de los 28,815 nuevos autónomos en el año pasado el 70,5% han sido mujeres. En Galicia y Cantabria, el año pasado se redujo el número de autónomas, mientras que en todas las demás comunidades autónomas se pudo ver un crecimiento.

¿Cómo es la situación del colectivo en España?

  • Hay un 33% de mujeres autónomas aproximadamente
  • El año pasado: las nuevas altas de autónomos el año pasado han sido aproximadamente de un 70% mujeres, un 30% hombres

¿Por qué?

Habría que analizar por qué esta tendencia, pero puede ser también porque las mujeres que no se habían atrevido a emprender hayan empezado a hacerlo los últimos años, sobre todo a la falta de buenas ofertas de trabajo. También muchos hombres se han dado de alta el año pasado en el RETA, pero tanto varios hombres como mujeres han tenido que cesar en su actividad. La razón concreta no la conocemos, pero se abre el paso a opiniones, ¿por qué piensas que es así? ¿Crees que alguna vez se igualará el número de hombres y mujeres autónomos en España? ¿Y en otros países donde la tendencia es similar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: