Hacienda podría recuperar la retención del 15% en España pero…

irpf

El gobierno español elevó el irpf en septiembre del 2012 pasando de un valor del 15% al 21%. Cuando se anunció esta medida polémica que indignó a muchos se informó que se volvería a bajar al 19% en el 2014 (más alta que antes pero más baja que la nueva).

El gobierno, sin embargo, no cumplió con su promesa y decidieron prorrogar la retención del 21% este año asegurando que la reducirían el próximo año. Muchos no creyeron esto, ya que no era la primera vez que se prometía algo que no se llegaba a cumplir.

Ahora, Hacienda está trabajando en una modificación en la tributación de los trabajadores autónomos para estudiar si se fija un tipo de retención variable en función de los ingresos. Por ahora, sólo se está estudiando y no está para nada confirmada. Se podría incluso ofrecer una retención de 15% a los contribuyentes con menos rentas, mientras que los demás conservaran el 21%. Hay un tipo reducido de 9% (antes era menor) para los nuevos profesionales que cumplan ciertos requisitos y se den de alta por primera vez.

Hay que tener en cuenta que el tipo de retención no supone ni una reducción ni un incremento fiscal, ya que el resultado de la declaración de la renta saldrá a pagar o a devolver en función de las retenciones. A nivel fiscal no beneficiaría en nada, pero a nivel de liquidez sí que podría ser algo bueno (el 15%) para muchas personas a las que les cuesta llegar a final de mes en muchas ocasiones, o tener una liquidez que necesitan para su negocio.

Lo que está claro es que sí se están planteando dar diferente trato fiscal a los autónomos en función de sus beneficios, estableciendo retenciones diferentes en función de los ingresos. Pero hay que mirar si esto presentaría dificultades técnicas o cuáles serían sus consecuencias.

Probablemente, esta nueva posibilidad de ofrecer el 15% a algunos autónomos podría ser una nueva forma de contentar a algunos sin recuperar el 19% prometido el próximo año, aunque esto lo sabremos en el momento en que llegue el 2015 y conozcamos si finalmente no prorrogan nuevamente el irpf del 21%.

Algunos lo consideran una carga muy dura para el colectivo, otros piensan que es una medida necesaria que debe seguir aplicándose por obligación. ¿Qué piensas? ¿Consideras que el 21% de irpf es una necesidad o que podrían mejorar las cosas si la cifra fuera inferior?

Un comentario

  1. Mercedes
    Publicado el 24 febrero 2014 a las 18:09 | Permalink | Responder

    en relacion al porcentaje a pagar por IRPF , deberian existir franjas imponibles, para que el que tiene mas paga mas. Es la manera de no castigar a personas de bajos ingresos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: