¿Creamos necesidades o cubrimos necesidades?

Hoy me apetece iniciar el día con un artículo de opinión, algo que lleve a la reflexión tanto a los que piensan como yo como que a los que tienen otro punto de vista. Quiero hablar de las necesidades, porque de todos es conocido que las empresas lo que buscan es cubrir necesidades para que su negocio funcione, aunque muchas ni si quiera lo saben y lo que piensan es simplemente que venden productos o servicios.

Cuando un usuario va a comprar algo, en realidad lo hace porque necesita (o cree que necesita) ese algo. Y en ocasiones vuelve con una compra mayor de lo que pensaba, porque ha descubierto otras necesidades o se las han creado. Esto es lo que hace a muchos negocios preocuparse por el merchandising o poner productos “tentadores”a  la vista de los usuarios, porque de otra forma algunos no los comprarían (y sí lo hacen).

Los negocios buscan cubrir necesidades. Y las cubren, aunque luego se creen nuevas necesidades. Los negocios tienen que seguir evolucionando y creando necesidades, dando la sensación de que una persona necesita algo, y por ello muchos tienen a comerciales o teleoperadoras vendiendo sus productos o servicios, porque de otra forma el cliente no los habría comprado. Y se puede recibir una gran candidad de NO, pero siempre hay alguien que acaba teniendo esa necesidad (real o ficticia).

Los negocios cubren necesidades pero también las crean. Y esta es la base de que sigan creciendo y de que el mercado siga evolucionando (o no). Por eso, cuando pensamos que todo está inventado (sobre todo cuando queremos crear algo nuevo que nadie más haya creado) en realidad esto no es cierto. Porque no todo está inventado, o quizá la clave esté en reinventar, en darle una vuelta o un nuevo punto de vista a algo para llevarlo al mercado y vender.

Si nos imaginamos una vida cualquiera, puede que Juan no necesite ese coche para andar por su ciudad, pero tiene que trabajar y si fuera andando a la empresa tendría que pasar media hora caminando. Puede que esa caminata le siente bien, pero tiene tanto que trabajar y tan poco tiempo para dedicarle a la familia que considera que ese coche le permite tener más tiempo para disfrutar con la familia. Quizá si no tuviera trabajo lo seguiría necesitando porque “muchas empresas piden coche aunque no lo necesiten” o porque así se puede desplazar a otros sitios. Antes no se utilizaban coches, y mucho antes ni existían, pero la gente vivía. Aunque antes no había tantas carreteras ni se viajaba tanto ni se iba mucho a otras zonas más que andando.  Lo mismo pasó con la lavadora o con la fregona o con cualquier otra cosa que tengamos por casa. El móvil o el ordenador desde el que lees mis palabras, por ejemplo. Creamos también necesidades para hacer la vida más cómoda o fácil de las personas, aunque sin nuestro producto o servicio podrían vivir perfectamente. ¿Y cuánto vale eso? Para algunos mucho, otros ni si quiera pagarían por ello, e incluso algunos osarían a rechazarlo gratis. Hay de todo.

Esta reflexión viene a que no está todo inventado. Que quedan cosas por inventar, necesidades por cubrir o por crear. Las cosas cambian y conforme cambian surgen otras necesidades. Puede que quieras tener una idea de negocio pero desistas pensando que todo esta inventado. No es así. ¡Empieza a pensar! Puede que la próxima idea millonaria sea la tuya, o puede que simplemente vayas a disfrutar y aprender mucho con tu nuevo proyecto.

Un comentario

  1. Cris Ponce
    Publicado el 20 febrero 2014 a las 01:17 | Permalink | Responder

    Creo que , antes de vender un producto , es necesario estar convencido de lo que se está vendiendo , conocer el producto, sus utilidades , materiales de que están hechos, beneficios del mismo , conocimiento fehaciente del origen , realización y rescatar las distintas opciones de uso y/o utilidades, yo en el ramo que me desempeñaba , he realizado talleres específicos para llegar a conocer profundamente el tema ,y también cuidados del producto , lavado o mantenimiento. Y es fundamental , ponerle el toque de sinceridad en alguna contra que pueda tener , para que se sepa que uno es por sobre todas las cosas , un vendedor honesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: