Los 11 mandamientos del buen trabajador freelance

Los 11 mandamientos del buen trabajador freelance según Marta Blanco, de la Universidad a Distancia de Madrid, son:

  • No es suficiente con plantearse montar algo. Hay que planificar bien y saber qué se quiere hacer.
  • Manejar el miedo y el fracaso. Superar los miedos y aprender de los fracasos será clave para superar todos los obstáculos en el camino y superarse constantemente.
  • Salir de la zona de confort. Una zona muy cómoda, pero que impide avanzar. Hay que saber adaptarse y desempeñar más funciones que las preferidas.
  • Vigilar las finanzas. Los freelance no cobran un fijo cada mes y por ello hay que saber administrarse, pensar que aunque habrá meses buenos también habrá momentos malos sin ingresos. Para bien o para mal, el dinero es uno de los principales indicadores de que un negocio funciona bien, y es el que consigue que éste se mantenga en pie.
  • Gestionar el tiempo en el trabajo es clave. Y es que el tiempo es oro, bien administrado permite los mejores resultados sin tensiones. Por eso, hay que saber organizarse.
  • Hay que vender mucho. Los clientes son importantes, por eso la actividad comercial es una de las principales del negocio, aunque a muchos no les gusta vender.
  • Los contactos son importantes. Para compartir puntos de vista, conocimientos, interrelacionar, informarse, mantenerse al día e incluso beneficiarse en momentos puntuales.
  • Aprovechar los momentos sin trabajo. Pueden hacerse nuevos proyectos para los que no había tiempo, tomarse las vacaciones en esos momentos o hacer cosas de provecho, como formarse. ¿Por qué no hacer nada cuando se puede hacer algo, aunque ese algo sea descansar?
  • Reinventarse. Estancarse no es bueno en nada, y es que los cambios existen. Hay que evolucionar con el tiempo.
  • Formase. La formación es clave para todos los trabajadores freelance, tanto en nuevos conocimientos como en técnicas, habilidades, competencias o lo que se requiera.
  • La tecnología es amiga de freelance. Hay que saber aprovecharla y utilizarla siempre que sea necesaria, independientemente de la actividad puede ayudar mucho. Muchas de estas herramientas no tienen coste alguno.

El CEF ha publicado estos mandamientos  de los trabajadores freelance, y lo cierto es que pueden ser bastante interesante para aquellos que aún no son conscientes de la importancia de cada uno de estos consejos. Hay que tener en cuenta que ser freelance es una actividad muy interesante, pero seguir ciertas pautas puede convertir la actividad en mucho más rentable y provechosa. ¿Falta algún consejo importante?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: