Los autónomos podrían cotizar en función de sus beneficios

El gobierno está estudiando que los autónomos coticen en función de sus beneficios, por lo que algunos de ellos tendrían que pagar más que por la cuota mínima.

Por poner un ejemplo, más de 700 mil autónomos ganan más de 30.000 euros al año y cotizan por la base mínima en lugar de cotizar en función de sus beneficios. Esto, además de perjudicar al gobierno que recibe menos dinero en cotizaciones también perjudica en los futuros derechos de los autónomos que recibirán en función de lo que cotizan. No parece esperar que haya una base de cotización inferior para aquellos que cobren menos, algo que sería lógico y muchos venían demandando hace mucho. Se calcula que uno de cada tres autónomos cotiza más de lo que debería porque gana menos.

De esta forma, los autónomos pasarían a cotizar en función de su rendimiento neto (ingresos íntegros menos gastos deducibles) y no con bases de cotización voluntarias, con la posibilidad de elegir cada mes la base de cotización.

Lorenzo Amor dice que se conseguiría que los que más ingresos tengan paguen más para que los que menos ingresos tengan paguen menos. Aunque la realidad es que por mucho más que paguen los que más tienen no está previsto en ningún lado que los demás vayan a pagar menos.

Actualmente, la cuota mínima, tras haber subido este año, es de 261 euros (excepto en casos bonificados como la tarifa plana de 50 euros), pero muy pronto podría ser mayor para muchas personas. Hasta el 80% de autónomos podrían verse afectados por esta nueva reforma.

Otra propuesta podría ser, demandada por el líder de ATA, que la reforma fiscal modifique la retención de irpf para que pase a ser también progresiva, ya que no es lo mismo retener un 21% a los que ganan 1000 euros al mes que a los que ganan (por ejemplo) 5000 euros mensuales.

Fuentes oficiales de gobierno indican que no hay negociación con los autónomos, aunque las principales asociaciones dicen que está sobre la mesa de Ejecutivo. Desde la Moncloa no han dicho nada al respecto. En todo caso esperarán al menos a después del informe de los expertos sobre reforma fiscal.

Si esto se convierte en una realidad, estaríamos hablando ante un nuevo cambio en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, que ya han pasado por 2 nuevos cambios a lo largo de este año. ¿Qué te parece la nueva medida, justicia social o injusta socialmente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: