Los nuevos autónomos en España tendrán que cotizar obligatoriamente por el paro de autónomos

Los nuevos autónomos tendrán que cotizar obligatoriamente por la prestación por desempleo de trabajadores autónomos.

Este es un sistema gestionado por mutuas de Trabajo por medio del cual los trabajadores que tengan que cesar en su actividad por causas ajenas a su voluntad contarán con una prestación por desempleo. No es igual que la de los trabajadores por cuenta ajena ni cuenta con las mismas condiciones, de hecho es más complicado su acceso, pero es una medida que el colectivo venía demandando mucho tiempo. Hace tiempo que existe, pero ahora será obligatorio cotizar por ello.

La prestación se modifica no sólo con la obligatoriedad de cotizar por ella, sino que suavizará los requisitos y formalidades para acceder a ella, según se indica en el anteproyecto de ley de mutuas.

Uno de los principales cambios es que los autónomos tendrán que cotizar obligatoriamente por esta prestación, pero no es necesario que coticen por accidentes profesionales (como tienen que hacer hasta ahora todos los autónomos que quieren cotizar por el paro de autónomos). De esta forma, los que cotizan por paro y accidentes profesionales ahora pueden darse de baja en la cotización de accidentes profesionales en el momento de su renovación.

Una de las mejoras en el acceso es que se elimina la exigencia de incurrir en pérdidas de entre el 20-30%, cambiándolo por el requisito de presentar un resultado neto negativo de un año. La norma permite probar las circunstancias económicas con sus documentos contables y no con medios que no son exigibles.

Los beneficiarios también serán más, ya que se amplía esta cobertura a administradores de sociedades de capital expulsados de su actividad (retribuida), a familiares de autónomos y autónomos “económicamente dependientes” que no tienen la calificación legal de eso. Así, podrán cobrar el paro autónomos más personas, o eso es lo que se espera, aunque la pega es que los nuevos autónomos, aunque no lo quieran o puedan no tener derecho posterior a él, estarán obligados a cotizar por ello.

Estos son los principales cambios que se esperan de la protección por desempleo de trabajadores autónomos. Podría mejorarse algo más, pero bueno, ¿qué te parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: