Cambios en las bases de cotización de los autónomos en España (y otros cambios)

Cepyme está en contra de las subidas de bases de cotización del colectivo de autónomos ya que no contribuyen a la generación de empleo ni si quiera mejoran la empleabilidad de los trabajadores, sólo pueden llegar a perjudicar la recuperación de la actividad empresarial.

Según los cambios indicados, la base mínima de cotización tendrá una cuantía igual a los trabajadores que se encuentran en el grupo de cotización 1 del Régimen General de la Seguridad Social, pasando de 875,70 euros a 1051,50 euros, lo que quiere decir asumir una cuota de 314,40 euros al mes (en lugar de los 261,83- después de otro cambio este año, ya que antes era 256,72 euros). Esto en momentos en que muchos trabajadores autónomos ni si quiera llegan a cobrar los 875,70 euros de mínimo por los que se supone que cotizan. Alegan que no es lógico que estos autónomos coticen menos que sus propios trabajadores, aunque la realidad es que en algunas ocasiones sí cobran menos que ellos y algunos incluso no tienen a penas beneficios económicos.

Hasta ahora sólo autónomos con más de 30 trabajadores tenían que cotizar obligatoriamente por la base mínima de sus empleados, aunque ahora se empleará a muchos más. Ojo, que los cambios indicados son para autónomos societarios, administradores o personas físicas con 10 o más trabajadores a su cargo.

Estos cambios se aplicará al 43% de autónomos, más de 1,3 millones de personas que cotizan como autónomos. Sin embargo, todos los autónomos se verán afectado del último cambio, al ser ahora la cuota de 261,83 euros.

También se ha de pagar las cuotas derivadas de cualquier retribución monetaria o en especie, comunicándolo en cada período de liquidación. No se computarán conceptos como horas extra, gastos de locomoción en transporte público, dietas, indemnizaciones por fallecimiento, despido o traslado. Otros conceptos sí.

Otro  de los cambios importantes en materia laboral es la supresión de la cobertura del Fondo de Garantía Social (FOGASA) en caso de extinción de contrato por causas objetivas en empresas de menos de 25 trabajadores. Tampoco habrá aplazamientos en los pagos de retenciones de irpf de profesionales y trabajadores. Aunque el iva de caja parecía una buena iniciativa, no se aplicará mucho porque tiene sus desventajas y muchas grandes empresas no lo aceptan.

Este año es momento de muchos cambios para casi todos los colectivos, entre los que también está el de autónomos y empresarios. Son momentos difíciles para todos y sólo esperamos que lleguen tiempos mejores muy pronto. Por ahora, más de 7600 autónomos compatibilizan su pensión con el trabajo por cuenta propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: