Supera tu adicción al trabajo

A veces es complicado superar esa adicción que se tiene al trabajo, sobre todo cuando se es autónomo y todo cuanto se gana depende del propio trabajo, pero es necesario para poder descansar, desconectar y sentirse bien. Trabajar unas horas razonables es necesario, pero llevarlo a unos límites en que se trabaja más allá de lo recomendable no es sano.

  1. Es importante reconocer que el problema existe. Esto es el paso básico.
  2. Asigna tus horarios de trabajo y cúmplelos a rajatabla. Si crees que no puedes con todo lo que sale es mejor que aprendas a renunciar a cosas, al menos hasta que superes esa adicción de trabajar y aceptar todo cuanto te salga. En lugar de renunciar puedes delegarlo en otras personas.
  3. Si tienes un espacio de trabajo fuera de casa, no te lleves nada del trabajo a casa. Si tienes una oficina en casa, no entres en ella fuera de tu horario laboral. Aprende a diferenciar.
  4. Intenta buscar distracciones no relacionadas con el trabajo, nuevos hobbies o aficiones, o incluso haz nuevos amigos, pero siempre sin caer en una nueva adicción. Si te es difícil encontrar una nueva afición, puedes apuntarte a un gimnasio o hacer alguna de las actividades que se ofertan cerca de tu casa o espacio de trabajo.
  5. Si no eres capaz, marca en tu agenda un tiempo para ti y tu familia. Esas horas tienes una obligación, y no es laboral.
  6. Aprende a delegar tareas, confía en otras personas. Deja que otras personas hagan las funciones que puedes delegar e incluso contrata a profesionales. Puedes quitarte funciones como dedicarte a las finanzas, etc.
  7. No seas tan perfeccionista. Las cosas no tienen por qué ser siempre perfectas. Cuanto antes lo sepas mejor.
  8. Establece objetivos a corto, medio plazo ambiciosos pero que puedas cumplir en horarios regulares.
  9. Lleva una vida sana. Te ayudará a sentirte mejor y llevar mejor tus adicciones. Dedica tiempo a la relajación.
  10. Si lo consideras necesario, habla con profesionales. A veces la adicción al trabajo viene de carencias emocionales o algún problema no resuelto.
  11. No hables del trabajo fuera del horario laboral. Ni con la pareja ni la familia ni con los amigos ni con el jefe. Sólo hazlo si consideras que te ayudará a superar tu adicción.
  12. Fuera del trabajo, utiliza los dispositivos móviles sólo para uso personal. No lo hagas para trabajar ni para hacer seguimiento de resultados ni para ninguna otra cosa del trabajo. No son pocos los que trabajan con Adsense, por poner un ejemplo, y se pasan cada hora mirando en el móvil si sus ingresos aumentaron.
  13. Valora la vida, las pequeñas cosas. La vida es más que trabajo y cuanto antes te des cuenta mejor. Mientras trabajas más de la cuenta te estás perdiendo muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: