¿Crecen los falsos autónomos por la crisis?

Las asociaciones niegan que la crisis haya traído consigo un crecimiento de los falsos autónomos, pero la realidad es que cada vez hay más “autónomos” que en realidad tienen las mismas obligaciones que los trabajadores por cuenta ajena pero sin disfrutar de los mismos derechos.

Lorenzo Amor dice que “datos objetivos que desmontan ese falso mito de que ha aumentado su número. No negamos que se utilice esta figura de forma fraudulenta, pero no es algo que, a nuestro juicio, esté generalizado. Si fuera así, no tendría sentido que bajara el número de autónomos sin asalariados, y subieran los que sí tienen, algo que está sucediendo. Además, es llamativo que crezcan los autónomos con forma jurídica (societaria) y desciendan los que son personas físicas”.

Por qué sucede: algunas razones

Y con la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, también muchas empresas han empezado a solicitar trabajadores autónomos (que en realidad no dejan de ser trabajadores por cuenta ajena con menos derechos y más obligaciones) para sus negocios, especialmente jóvenes.

Los sindicatos están denunciando que en estos tiempos que corren son muchas las empresas que buscan trabajadores que se inscriban en el RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos), e incluso despiden a trabajadores para volver a “contratarlos” como autónomos. No hay estadísticas oficiales de esta tendencia, pero esto se está convirtiendo en una gran lacra. De hecho, hay empresas que contratan a trabajadores para hacer ciertas funciones (especialmente comerciales) sin si quiera decirles que no están asegurados y se tienen que dar de alta como autónomos, y trabajadores que desconocen que el contrato mercantil que están firmando no es ningún contrato que dé de alta en la seguridad social desconocen su situación.

Falsos autónomos en cifras

El único método para conocer el número de falsos autónomos, y aún no en cifras concluyentes, es la Encuesta de Población Autónoma, que tiene una pregunta concreta para trabajadores autónomos económicamente dependientes. Las últimas cifras arrojan que hay cerca de 250.000 trabajadores en España en esta situación. Y a lo largo de todo el mundo debe haber muchísimos más.

Estos 250.000 trabajadores autónomos deberían estar inscritos en el TRADE, contrato que reconoce sus derechos, pero no lo están. Sólo hay 13.000 personas reconocidas por el TRADE, que les permite al menos 18 días de descanso al año y una indemnización por ruptura injustificada del contrato mercantil.

Tu opinión importa

¿Está creciendo o no la cifra de falsos autónomos? ¿Se debe a la crisis o es una tendencia habitual? ¿Cuáles consideras que son las consecuencias de este hecho?

2 Trackbacks

  1. […] con horarios fijos y relación de dependencia económica con la empresa, se trata de la figura de falso autónomo y no de una verdadera relación mercantil. Muchas empresas hacen firmar un  contrato mercantil y […]

  2. […] que si la relación es exclusiva y con condiciones probablemente nos encontremos bajo la figura del falso autónomo, algo de lo que también se están aprovechando algunos negocios para reducir sus costes en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: