1 de cada 4 autónomos piensa contratar a alguien en el 2014

Uno de cada cuatro autonómos (el 26,4%) piensa que podrá llegar a necesitar ampliar su plantilla en el próximo año, según el barómetro de ATA sobre la situación del colectivo de autónomos.

El 50,3% no piensan que vayan a contratar trabajadores, porque no lo consideran posible o necesario. Antes lo consideraban un 68,4% de autónomos, así que está claro que, al menos en pensamiento de los autónomos, algo ha cambiado.

Actualmente el 27,7% de autónomos dice haber contratado algún trabajador este mismo año, una cifra muy superior al 18,2% anterior. Más del 70% asegura no haber contratado a nadie este año.

El 55% de autónomos reconoce que este año ha sido muy complicado, y el 36% piensa que el próximo año la economía mejorará y será un año de inflexión. Un 21,4% de autónomos considera que a cierre de ejercicio verán un balance positivo.

El 21% de autónomos piensa que se acogerá al nuevo iva de caja, aunque según cifras de ATA se piensa que lo hará menos del 10%. Dentro de los dos graves problemas que tiene que afrontar el colectivo se encuentran la morosidad y la falta de financiación.

Las cifras son más positivas que años anteriores, e incluso que el año anterior, y el colectivo se muestra muy positivo con respecto al futuro. Se espera que el próximo año mejore considerablemente, e incluso como vemos más del 26% de autónomos en España espera contratar a alguien el próximo año, cuando el año pasado era casi impensable para la gran mayoría, pero habrá que esperar a ver cómo evolucionan las cosas para ver qué sucede en realidad.

Pese a que las nuevas estrategias de fomento y ayuda al autoempleo se han notado, existen muchas cosas por hacer, y también la política de recortes puede afectar considerablemente (directa o indirectamente) a muchas personas. Hay que tener en cuenta que aunque en España creció el número de emprendedores, se redujo el número de autónomos que contrata personal; tendencia justo contraria a otros países de Europa. Veremos qué pasa a lo largo del próximo año…

Un comentario

  1. Publicado el 31 diciembre 2013 a las 11:43 | Permalink | Responder

    Buenas noticias. A ver si es verdad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: