España lidera el crecimiento de autónomos en Europa…pero se reducen los autónomos empleadores

España es el tercer país del continente europeo donde más creció el número de trabajadores autónomos entre Junio del 2012 y Junio del 2013, con más de 38.200 autónomos más, lo que supone un 1,3% a mayores para llegar a la cifra total de 2.884.700 trabajadores autónomos en el país.

Pese a estar en tercer lugar, sí encabeza el crecimiento de trabajadores autónomos sin asalariados, con 97.800 nuevos trabajadores autónomos. Eso sí, la cifra negativa, que por supuesto la hay, es que España fue el país que más autónomos empleadores perdió.

Cabe pensar que, mientras muchas personas buscan ganarse la vida creando su propio empleo, bien por falta de un empleo por cuenta ajena o por propia decisión, son muchos los negocios que tienen que cerrar y menos los autónomos que inician un negocio con vistas de contratar personal (al menos inicialmente). Esto da lugar a unas cifras realmente curiosas, porque mientras que crecen los autónomos tiende a reducirse el trabajo por cuenta ajena al ser más baja la cifra de autónomos empleadores.

Mientras que la Unión Europea perdía el 1,1% de autónomos, 347.900 (un total de 33 millones), en España la cifra crecía con el paso del tiempo, al igual que en Holanda y Bélgica. El número de autónomos se redujo considerablemente en Italia, Portugal, Alemania y Rumanía. Fueron 15 los países europeos que generaron empleo autónomo en el período mencionado, según los datos de Eurostat.

Paradógicamente, si hablamos de autónomos empleadores, la Unión Europea sin embargo sí crecía en el período estudiado, ya que los autónomos con asalariados a su cargo se redujeron en España en 59.700 trabajadores, mientras que crecieron en 11.700 autónomos en el conjunto de la Unión.

Según dice Lorenzo Amor, de ATA, se espera que España cierre el año con un crecimiento superior a los 50.000 autónomos, basándose en datos de la EPA. Aún así, hay que tener en cuenta que falla precisamente en lo más importante, en los autónomos que además de iniciar su actividad crean empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: