El 75% de empresas trabaja habitualmente con trabajadores freelance

Los últimos tiempos, y especialmente con la crisis económica, se han producido muchos cambios en la contratación de trabajadores.

Uno de los principales cambios va enfocado precisamente al colectivo de trabajadores autónomos, ya que las empresas prefieren contratar a autónomos para cubrir trabajos puntuales antes que tomar otra decisión.

Por otro lado, con la falta de puestos de trabajo y el desempleo, muchas personas se están estableciendo como trabajadores autónomos. Las tendencias cambian, y mientras los autónomos crecen las empresas los solicitan cada vez más. Esto no influye directamente en los puestos de trabajo por cuenta ajena, salvo en caso de contrataciones por esta causa, pero es una tendencia positiva.

Un estudio de Infojobs sobre el mercado laboral de este año indica que el 75% de empresas registradas en Infojobs.net trabaja habitualmente con trabajadores freelance para proyectos puntuales en que necesitan personal. En el último año, el 44% de empresas han contratado entre 3 y 10 autónomos, y un 39% incluso tiene un equipo de entre 1 y 3 trabajadores freelance.

Pese a todo, la facturación de los autónomos no ha crecido tanto como se podría esperar, y de hecho el 83% de autónomos consultados dice que en el último año su facturación no aumentó, e incluso un 57% afirma que ha bajado. Parece ser que si bien se contratan más freelance, también el pago por sus servicios es menor que el que cabría esperar.

Los autónomos están pasando por un mal momento económico, y no ayuda nada que al 94% de los autónomos encuestados no se le facilita la concesión de créditos, por lo que tienen que hacer frente a los pagos con dinero de familiares, amigos, ahorros e ingresos, sin más ayuda que eso. Ha habido muchos cambios positivos, y los habrá con la Ley de Emprendedores, pero la situación del colectivo no es precisamente buena pese a ser más solicitados. Mientras el empleo no aumenta mucho, los autónomos sí tienen más actividad pero cobrando menos.

¿Qué podemos hacer? Poco podemos hacer. Lo único que nos queda es intentar hacer las cosas lo mejor posible e intentar esperar tiempos mejores. En el camino muchos autónomos tendrán que cesar su actividad, otros iniciarán una nueva y las cosas seguirán cambiando.  Veremos qué sucede en el futuro, ahora las cosas están así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: