Los autónomos jubilados españoles sólo cobran 100 euros más que hace 5 años

Los autónomos que se jubilan ahora sólo cobran 100 euros más que hace 5 años, a pesar de que la cotización media está siendo muy superior a la de los que se jubilaban antes, y ahora con la reforma de las pensiones cabe pensar que en lugar de una tendencia al alta (muy pequeña) se podría llegar a la baja.

UPTA recalca este aspecto y afirma que el 80% de los trabajadores autónomos cotizan por la base mínima, y menos de un millón de autónomos cotizan por encima de sus ingresos reales. Por eso, esperan que se incentive la difusión de beneficios y se recalque en la importancia de mejorar las cotizaciones de los autónomos que, cotizando por debajo del mínimo se resienten sus ingresos a la hora de la jubilación.

100 euros más que hace 5 años podría ser una cifra positiva pensando que es más dinero, pero la realidad es que no es nada positivo, y de hecho han subido los precios y el nivel de vida no es lo mismo que cinco años atrás.

A principios de noviembre casi 2 millones de autónomos cobraban una pensión, 4325 más que hace un mes y 22726  más que a principios de año. Los pensionistas autónomos reciben una media de 605,60 euros al mes, aunque la media del sistema es de 861,06 euros y los del Régimen General tienen una pensión media de 955,49 euros.

La importancia de aumentar las cotizaciones es grande, ya que los trabajadores jubilados autónomos cobran 350 euros menos que los trabajadores por cuenta ajena jubilados, y cobran 255,46 euros menos que la media de sistema.

Muchas personas que han podido, pese a que podrían esperar, se han jubilado ya este año porque tienen miedo a que las condiciones de la reforma de pensiones se endurezcan todavía más e incluso ante el temor de tener que esperar mucho más para cobrar.

Algunos autónomos no cotizan más pese a tener mayores ingresos, y otros realmente porque no pueden afrontar más gastos y no cobran mucho (algunos ni si quiera el mínimo que cotizan). La situación se está endureciendo mucho para el colectivo incluso en el momento de la jubilación, pero en ocasiones es inevitable llegar a esta situación. También tenemos que pensar que la situación para los autónomos que continúan su actividad, o la inician, tampoco están pasando por el mejor momento del colectivo ni del país y sólo hay que buscar cómo salir de esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: