En medio de la crisis, los autónomos chinos han crecido en un 90%

Los autónomos chinos crecen, mientras que los rumanos descienden. Mientras que el número de autónomos extranjeros ha caído en el país en un 5,7% desde el inicio de la crisis, esto no es así con todos, ya que los autónomos de nacionalidad china se han incrementado en este período en más de un 90%.

Se ha pasado de los 21979 autónomos chinos en el año 2008 a los 41858 actualmente. Incluso en algunas zonas la tendencia es todavía superior al 100% (mucho más), lo que hace la  media nacional antes indicada.

La misma suerte no la tienen los autónomos rumanos, sobre todo especializados en el sector de la construcción, que han descendido en un 49,6%. Los trabajadores de otras nacionalidades también han descendido: En ecuador un 32,5%, en Portugal un 28,4%, en Colombia un 27%, en Reino Unido un 22,4%.

El número de autónomos extranjeros en Cataluña ha aumentado el 10,2%, mientras que en la Rioja se ha descendido en un 37,2%. Sólo en 4 comunidades autónomas se ha logrado mantener y aumentar el numero de emprendedores extranjeros: Galicia, Extremadura e Islas Baleares, además de Cataluña y las dos ciudades autónomas (Ceuta 35% y Melilla 51,2%). Ha habido descensos importantes de más de un 20% en La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León y Cantabria.

Hay una clara tendencia de crecimiento de los autónomos chinos en España, mientras que otras personas del colectivo autónomos (extranjeros y no) no llegan a mantener o hacer crecer sus negocios. Algo estarán haciendo bien y podríamos plantearnos el qué. Lo que está claro es que los datos son estos y son bastante relevantes.

¿Qué piensas al respecto? ¿Qué crees que deberían hacer personas de otras nacionalidades (española o no, en España o no) para seguir manteniendo sus negocios en la crisis, e incluso crear nuevos negocios incluso en malos momentos económicos?

Un comentario

  1. félix
    Publicado el 19 noviembre 2013 a las 11:44 | Permalink | Responder

    Algo es evidente. Si queremos subir la tasa de autónomos españoles hay que rebajar considerablemente el precio de hacerse autónomo en la línea de paises como Francia o Inglaterra, en la que una persona es autónomo/a por 20 euros al mes. Esa es la única manera de hacer factible el paso, de lo contrario, será absolutamente imposible llevar a cabo la aventura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: