¿Trabajar solo o acompañado?

Trabajar solo tiene ciertas ventajas para algunos autónomos, aunque la principal es que se puede tener una mayor concentración sin personas cerca que interrumpan cada vez que lo requieren o la mayor flexibilidad de poder trabajar en el momento en que se quiera sin depender de nadie más.

Pero también tiene sus desventajas, pero sobre todo hay que tener en cuenta que el trabajo en equipo ayuda a una mejor productividad y da lugar a más y mejores ideas (varias cabezas piensan más que una).

Los autónomos que trabajan solos pueden llegar a sentirse solos, sin contacto humano, y esto en muchas personas puede suponer un problema. Otras se adaptan fácilmente y lo prefieren así. Por eso, es decisión de cada cual (si puede elegir) optar la mejor forma de trabajar. En caso de querer estar acompañado, los freelance pueden contratar una oficina compartida donde trabajan más personas.

Las ventajas de trabajar solo son:

  • No tienes a nadie que te distrae
  • Puedes marcar tu ritmo de trabajo
  • No dependes de nadie para hacer las cosas
  • Puedes crear tu propio ambiente, dejar tu espacio de trabajo como quieras
  • Evitas estar con alguien que te cae mal o te incomoda su presencia

Las ventajas de trabajar acompañado son:

  • No te sientes tan solo, tienes compañía
  • La compañía a veces mejora el clima laboral y el humor
  • Varias cabezas piensan más que una
  • Hay personas que necesitan a alguien a su alrededor
  • Se puede hablar con personas que tienen las mismas o similares inquietudes

Se trabaja solo generalmente cuando se opta por trabajar desde la propia casa, y aunque ahí está la familia se requiere que no “moleste” mientras se está trabajando, creando una sensación de soledad. Se suele trabajar acompañado si se está en una empresa, en una oficina, cuando se tiene a personas contratadas e incluso bajo la modalidad de coworking.

Para combatir la soledad del que trabaja solo y evitar trabajar más de lo que se debe, es necesario no sólo establecer un horario de trabajo fijo (aunque flexible), sino también puede ser interesante trabajar de vez en cuando en algún otro sitio (cafetería, biblioteca, etc). También es sumamente beneficioso tener alguna afición que permita compartir el tiempo con otras personas y dedicar tiempo para salir a algún sitio con familiares y amigos.

La decisión puede ser sumamente complicada en ocasiones ¡cuando nos podemos permitir decidir qué hacer! Y tú ¿qué prefieres, trabajar solo/a o acompañado/a?

Un comentario

  1. Publicado el 3 febrero 2014 a las 20:09 | Permalink | Responder

    Trabajar solo tiene muchas ventajas, es cierto, manejar tus horarios, trabajar en pantuflas, etc. Pero es dificil hacerse una rutina de trabajo y no distraerse con cualquier cosa. Yo trabajo solo desde hace varios años, y por momentos me gustaría trabajar con más gente. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: