Crece el número de autónomos dependientes

El número de trabajadores autónomos dependientes es mayor que el año pasado, y de hecho el mes de Junio cerró con un total de 273100 trabajadores autónomos dependientes, cifra que supone 14500 trabajadores más que al finalizar el año que viene y que corresponde a un 11,3% más.

El 63,7% del total de trabajadores autónomos dependientes (173900 autónomos) que hay este año sólo tienen un cliente, y el 36,3% (nada menos que 99200 autónomos) tienen un cliente casi en exclusiva.

Los sectores donde hay más trabajadores autónomos dependientes son:

  • Construcción- 20000 autónomos (7,3%)
  • Industria- 31500 autónomos (11,5%)
  • Agricultura- 35500 autónomos (13%)
  • Servicios- 186000 autónomos (68,1%)

También ha crecido en este mismo mes el número de autónomos sin trabajadores a cargo en un 1,8%.

Lo más curioso, pero no lo que más nos extraña, es que la mayoría de los trabajadores autónomos dependientes no cuentan con los contratos que se establecen para esta modalidad de trabajo. Aún así, las organizaciones de autónomos esperan, y solicitan, que se siga trabajando para garantizar los derechos de este colectivo, algunos de los cuales son negados con total impunidad. Y el problema es que muchos no pueden quejarse por miedo a perder su único o principal cliente, su medio de vida.

¿Aún no sabes lo que son los trabajadores dependientes?  Son autónomos que dependen de un solo cliente, ya que al menos el 75% de su facturación se realiza a este cliente. Existe un contrato que debería regular esta relación, pero muchos no lo hacen porque supone unos derechos para los autónomos que no quieren establecer: como establecer vacaciones, regular la jornada laboral y otros aspectos.

La razón de que hayan crecido puede deberse, entre otras cosas, a que muchas empresas en lugar de contratar personal y pagarles un sueldo y demás aspectos salariales prefieren contratar a un trabajador autónomo que haga estas mismas funciones sin tener que pagarle seguridad social a parte ni establecer las obligaciones que se tiene con un trabajador por cuenta ajena. Aún así, si se descubre la relación, estos autónomos podrían recuperar esos derechos.  El problema es que muchos no lo denuncian ni lo dan a conocer porque temen represalias por parte de sus clientes, o simplemente perder su medio de subsistencia. Lo cierto es que la cifra ha crecido considerablemente en tan sólo 6 meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: