10 preguntas frecuentes con respecto a los autónomos o freelance

  1. Si no llego al salario mínimo interprofesional ¿no tengo la obligación de hacerme autónomo? Esta es una pregunta que no tiene una respuesta clara, ya que existe mucha ambigüedad con ello y puede dar lugar a diversas interpretaciones. De hecho, dependiendo a quién preguntes te pueden responder una cosa u otra. No podemos afirmar a ciencia cierta si tienes que darte de alta como autónomo o no, si te podemos decir que lo más probable es que no pase nada ¡aunque podría! Pero no darse de alta como autónomo no quiere decir que no tengas la obligación de darte de alta en Hacienda y pagar impuestos.
  2. ¿Los autónomos trabajan más o menos que los demás trabajadores? Muchas personas piensan que trabajan menos porque ven a su jefe que no pasa casi nada por la oficina, o porque no ven lo que trabajan los autónomos, y sin embargo la realidad es que se trabaja más. Algunos estudios indican que trabajan 7 horas más a la semana de media, lo que puede suponer una diferencia entre 40 horas a la semana y 47 (por ejemplo). Generalmente los autónomos pueden llegar a trabajar más que el resto de trabajadores, aunque hay casos y casos.
  3. ¿Ser freelance es tener un trabajo inestable? En muchas actividades se trabajan por proyectos, en otras con clientes fijos (y alguno puntual), en otras con clientes puntuales, en otras sólo con clientes fijos, en otras en una empresa (como cualquier empresario). Existen muchas modalidades para trabajar como freelance y ello no quiere decir que sean un trabajo no estable, de hecho se suele tener siempre trabajo, aunque también puede haber malas rachas o momentos no es por ser freelance sino porque las cosas se han dado así.
  4. ¿Si soy freelance y no me pagan no tengo derecho a reclamar? Sí lo tienes, aunque claro, si no has legalizado tu actividad tienes más que perder que ganar. Sin embargo, si tienes tu actividad legalizada basta con que le hagas la factura al cliente para adquirir el derecho a cobrarla.
  5. ¿Qué es mejor, trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia? Cada opción tiene sus pros y sus contras, y algunos pros tienen más peso que otros, así que sólo tú tendrás la respuesta a esa pregunta.
  6. Los autónomos ¿son fracasados porque no han encontrado un trabajo? Muchas personas no son autónomas sólo porque no han encontrado un trabajo por cuenta ajena, y de hecho hay personas que trabajan para otros que están ahorrando para crear su propia empresa y ver los verdaderos frutos de su trabajo. Y lo cierto es que sólo intentar emprender ya es un éxito.
  7. Para emprender ¿hace falta mucho dinero? Depende de lo que quieras hacer. Si quieres ganarte la vida con un blog al que le vas a dedicar mucho tiempo no requieres mucho presupuesto, pero si quieres crear una empresa en un local vendiendo algo sí necesitas cierta inversión. Muchos negocios requieren una inversión inicial de al menos 18000 euros, algunas más….y otras menos.
  8. ¿Cuándo es el mejor momento para emprender? Depende de lo que quieras hacer. Si quieres vender artículos de lujo quizá no sea el mejor momento en tiempos de crisis, aunque siempre puede haber algún cliente. El mejor momento para emprender es aquel en el que vaya a cuajar bien tu idea… en el que consideres oportuno hacerlo. No hay ninguna regla que diga que las empresas fracasan más en tiempos de crisis.
  9. ¿Es verdad que el 80% de empresas que se crean cierran en los primeros 5 años? Al menos en España es así, habría que conocer la media en otros países pero podría ser una tendencia similar. Y es que los primeros años son los más complicados para los negocios, siendo cierto que algunos no llegan a sobrevivir a ellos.
  10. ¿Cuánto tengo que invertir para encontrar trabajo freelance? Puedes hacer una buena promoción de servicio, campañas de marketing o lo que quieras. Pero también puedes conseguir tus primeros clientes sin pagar nada inicialmente. Por ejemplo, en plataformas como Trabajo freelance se puede encontrar una buena cantidad de proyectos en los que trabajar cada día, y hasta que cobres no pagas. Puedes anunciarte en redes sociales, anuncios clasificados, etc. No todo es inversión para llegar a los clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: