En el último año se jubilaron más del doble de autónomos que el año anterior en España

En el último año se han jubilado más de 25000 autónomos, lo que supone más del doble que el año anterior (un 2,5 de porcentaje más). Estas cifras se produjeron entre septiembre del 2012 y el mismo mes del 2013, teniendo en cuenta datos de la UATAE.

Las razones principales parecen ser dos:

  • Por un lado, lo insostenible de ciertas actividades, la imposibilidad de conseguir adelante con el oficio o negocio que venían realizando. Cada vez es más complicado para los autónomos seguir adelante con sus negocios y los que pueden se jubilan.
  • Por otro lado, los recortes en las pensiones del gobierno hacen que muchas personas tengan miedo a jubilarse más tarde, a que queden sus pensiones o a lo que pueda pasar. No conocemos qué es lo que pasará posteriormente y muchos se jubilan pensando que es mucho mejor hacerlo ahora que después, especialmente si sus negocios van mal. ¿Cuál será el próximo recorte de pensiones?

En el mes de septiembre se han jubilado 1905 autónomos, y probablemente sean más, a diferencia de los 1048 trabajadores autónomos jubilados en el mismo mes del año pasado. Pese a que las pensiones medias son menores a las de los trabajadores por cuenta ajena, muchos autónomos prefieren jubilarse.

Está claro que, sea la razón que sea, la tendencia está clara. Son muchos los autónomos que tienen derecho a jubilarse que han decidido hacerlo, algunos lo quisieron pero no pudieron por la nueva reforma de las pensiones, y se espera que esta tendencia, al menos mientras haya crisis e inquietud sobre cómo serán las pensiones en el futuro, seguirá creciendo con el paso del tiempo.

Es necesario que se tomen las medidas necesarias para salir de la crisis económica, para fomentar el empleo y las actividades en el país, más ayudas para el colectivo autónomo y medidas para conseguir que los autónomos puedan igualar sus pensiones a los trabajadores por cuenta ajena ya que su situación es mucho más complicada en el momento en que toman la decisión de jubilarse, al reducir considerablemente su nivel de vida. ¿Qué piensas que se podría hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: