Problemas con la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos

La Seguridad Social ha decidido tomar una medida polémica por el hecho de que además en ninguno de sus textos aparece recogido lo que quieren hacer y están haciendo.

A principios de verano, muchos nuevos autónomos han visto ver cómo se le rechazaba o incluso se le dejaba de aplicar la bonificación por medio de la llamada “tarifa plana de 50 euros” pese a cumplir los requisitos establecidos. Menores de 30 años, nuevos autónomos. El problema es que afirman que los autónomos societarios no tienen derecho a esta tarifa plana (pese a que no lo indican en ningún sitio).

Aunque no se ha cambiado nada los textos y continúan como estaban, es una medida interna de la seguridad social mediante la que se dejaba de bonificar a los nuevos autónomos societarios.

Y no conformes con rechazar esta ayuda a nuevos autónomos que crean una empresa, el gobierno ahora exige la devolución de bonificaciones a estos autónomos que las han recibido. Y es que consideran que los administraciones de sociedades sin plantilla (por supuesto los que la tienen tampoco) no tienen, ni nunca tuvieron derecho, a la tarifa plana de 50 euros.

El problema a mayores es que muchos jóvenes decidieron emprender bajo esta modalidad por la famosa tarifa plana de 50 euros, sino probablemente algunos ni si quiera habrían dado el paso (otros sí), y ahora se encuentran con este problema. Los de ahora porque no se les reconoce ningún derecho, y los de antes porque se les reclama dinero.

Lo cierto es que muchas personas del colectivo de nuevos emprendedores que han constituido sociedad limitada, y colectivos de autónomos, se encuentran indignados ante la situación. Dicen que se trata de un error, aunque lo cierto es que en ningún sitio ponía que no estaba permitido (el nuevo Decreto-ley 4/2013 no parece ser nada claro visto lo visto).

Las personas afectadas son muchas, ya que del total de nuevos autónomos sin empleados, el 24% se han constituido como sociedad de responsabilidad limitada.

Las asociaciones autónomos ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Empleo en busca de una solución, ya que no consideran lógico que no estén incluidos los autónomos societarios en vista de que cotizan igualmente.

Un Trackback

  1. […] Algunos emprendedores se quejan, ya que es al segundo año cuando se empiezan a ver resultados o a consolidarse una empresa, por lo que consideran insuficiente los 12 meses de deducción. Sin embargo, otros están contentos porque pueden iniciar su actividad sin arruinarse con una cuota tan alta (aunque cuidado con los problemas con la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: