¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es financiación colectiva, en masa o colectiva, y consiste en la cooperación de varias personas para conseguir dinero o recursos con los que apoyar el lanzamiento de un proyecto empresarial o de negocio, aunque también puede servir para apoyar campañas políticas, artísticas, pequeños negocios, etc.

Cómo funciona

Esta iniciativa se puede hacer por medio de internet, utilizando las nuevas tecnologías, aunque también podría conseguirse por otros medios. Es la alternativa que tienen muchas personas con buenas ideas, proyectos o necesidad de financiación que no pueden encontrarla de otra forma, ni con entidades bancarias ni préstamos de familiares y amigos, y si bien podrían acceder a entidades privadas prefieren no hacerlo.

El crowdfunding premia a los que invierten o colaboran con en el proyecto con algún regalo, el producto que se va a realizar a partir de cierta donación u otras recompensas, aunque en ocasiones ni si quiera hay recompensa, sólo la satisfacción de haber apoyado una buena idea.

Las plataformas de financiación están pensadas para que si el proyecto no consigue la financiación necesaria, y por tanto no se puede llevar a cabo, las donaciones no son cobradas y los inversores disponen nuevamente de su dinero. Por eso, los que piden dinero han de saber llegar a los usuarios y convencerlos para que inviertan, ya que de otra forma puede que no consigan la financiación que necesitan.

Por qué hay quien invierte en crowdfunding

Las personas apoyan el proyecto porque creen en él, porque consideran que tienen futuro, lo ven como novedoso o tienen ganas de que salga adelante para tener aquello que se ofrece. Pese a ello, muchos proyectos fracasan a la hora de conseguir financiación, algunos ni si quiera porque son malos, y otros lo hacen tras haberla conseguido. Hay que reconocer que no todas las ideas funcionan, ni si quiera todas las buenas ideas lo hacen. Es una inversión con riesgo, aunque mucho más baja que otro tipo de inversiones, pero también puede haber muchos beneficios, especialmente morales, si la idea funciona.

Existen 5 modelos de crowdfunding: el basado en acciones, en recompensas, en préstamos, en donaciones y en royalties. En todas ellas, se busca dinero de diferentes personas, esperando una buena cantidad de aportaciones económicas para el proyecto que se tiene entre manos. Tanto el que pone en marcha el proyecto como el inversor debe pensar bien si le compensa alguna de ellas.

Otros invierten sólo por dinero, aunque la mayoría que lo hacen por ello optan por otras opciones, como ser business angels o invertir en otras cosas.

Tú puedes acercarte al crowdfunding

A día de hoy, hay muchos sectores y proyectos que se pueden apoyar en esta nueva forma de financiación. Con el crowdfunding consiguen financiación, ser conocidos por el boca a boca e incluso potenciales clientes, aunque también se corre el riesgo de que la idea sea copiada por otros.

Si necesitas financiación piensa ¿el crowdfunding es tu solución? ¿Tu idea de negocio realmente merece la pena?

Un comentario

  1. Publicado el 7 septiembre 2013 a las 16:16 | Permalink | Responder

    Reblogueó esto en impulso on line.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: