Los autónomos se jubilan en cuanto pueden por la crisis

Ahora que la edad de la jubilación empieza a ser mayor también se produce una tendencia algo curiosa con respecto a los autónomos. Aunque no tan curiosa. Los autónomos intentan jubilarse en cuanto pueden, aunque su salario sea inferior y tengan una menor calidad de vida, y es que entre la crisis y la incertidumbre hacia el futuro muchos prefieren una cantidad fija (aunque sea baja) y por ello se jubilan en cuanto pueden.

Así lo denuncia la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, alertando de que la crisis obliga a los autónomos a jubilarse, y pese a que las pensiones de jubilación son menores que los trabajadores por cuenta ajena. Según palabras de María José Landaburu “prefieren subsistir con una pensión de 669 euros” (aunque algunos ni a ella llegarán).

Sólo en el mes de agosto se han jubilado 24557 autónomos (y no lo han hecho más porque no podían). Esta cifra supone ¡el doble! Que el mismo mes del año pasado. Ya hay 1.2 millones de jubilados del RETA que viven con una pensión de 669,09 euros. Y la cuestión además es que no se plantean el relevo generacional.

Según Landaburu, es importante apoyar tanto a los emprendedores que empiezan como a los que llevan mucho tiempo aguantando la presión de la crisis, porque sino se creará un deterioro permanente del tejido productivo.  Aún quedan muchas cosas por hacer para ayudar al colectivo, pese a las nuevas iniciativas y nuevo plan de apoyo a los emprendedores que aún no se ha puesto en marcha. Hay que hacer algo más por apoyar al colectivo de autónomos,  A TODOS.

Algo está fallando cuando personas que han decidido iniciar una actividad por su propia cuenta, personas con un espíritu emprendedor y muchas ganas de trabajar, han tenido que tirar la toalla y conformarse con una jubilación pequeña antes que seguir en el negocio que tanto tiempo, dinero y esfuerzo les ha costado, y sin relevo generacional. Habrá que ver cuál es la evolución de esto, aunque por ahora la tendencia está clara, y probablemente a esto ayude la incertidumbre por las pensiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: