Sobre el abuso de Derecho y las cláusulas abusivas en el profesional freelance

Hoy, en este artículo, vamos a adentrarnos en dos conceptos que pueden parecer alejados de la vida de un profesional freelance pero cuando nos adentremos en ellos veremos que al contrario de lo que puede parecer ambos conceptos tienen una mayor presencia de la que imaginamos en el ámbito profesional que aquí nos ocupa: en el ámbito profesional de los freelance. Esos conceptos son el abuso de derecho y las cláusulas abusivas.

Bien, quien este artículo firma afirma en la introducción de este artículo que ambos conceptos tienen una importante conexión e implicación con la vida profesional del freelance, pero, de entrada, la principal pregunta clave resulta la siguiente, ¿en qué y cómo implican estos conceptos a los profesionales freelance? Veamos.

De entrada bien podemos decir que un profesional freelance tanto puede verse afectado como afectar con el abuso de Derecho y las cláusulas abusivas, ¿y ello que quiere decir? Pues ello quiere decir que según el rol que un freelance juegue en una determinada relación comercial o mercantil tanto puede ser como el causante del abuso de Derecho o de incorporar cláusulas abusivas o bien puede ser el afectado por las mismas. Dicho de otro modo, no es el mismo rol el freelance que firma un contrato con un cliente suyo al que le incorpora las cláusulas abusivas siendo entonces éste el afectado, que el rol del freelance que en un contrato que por ejemplo firma con un proveedor suyo ve como las cláusulas abusivas le perjudican a él. Los roles son distintos, la persona, el profesional, el mismo.

Visto lo anterior es el momento de ir por partes, pues si bien, ya hemos podido ver los mimbres de la afectación (bidireccional) que puede suponer el abuso de Derecho y las cláusulas abusivas en un profesional freelance nos queda la parte más importante: entender qué es cada concepto, cómo actúa en estas relaciones comerciales/mercantiles y sus consecuencias.

Si empezamos por el abuso de derecho diremos que por abuso de Derecho se entiende aquella extralimitación que hagamos de un Derecho que asista y que amparándonos en Derecho superemos el límite de buena fe, o que queramos quebrantar el sentido inicial de ese derecho utilizándolo para otros fines que no fueren para los que inicialmente fuere conferido.

Como podemos ver el abuso de Derecho es un concepto no diremos abstracto pero si complejo, poco concreto para el caso que aquí nos ocupa, pero para hacerlo más entendedor diremos que por ejemplo estamos cometiendo o somos víctimas de un abuso de Derecho cuando en nombre del Derecho somos sometidos o sometemos a otra parte a un acuerdo o una situación que en pureza y de no realizar esa transgiversación del auténtico sentido del Derecho no ampararía.

Menos complejo parece ser de exponer lo que resultan las cláusulas abusivas, y menos aún en el ámbito del freelance, pues estas aplican desgraciadamente en muchas ocasiones, aunque aquí incluso también podríamos hablar en ocasiones del abuso de Derecho pues bien puede ser que mediante cláusulas abusivas estemos incurriendo en abuso de Derecho pero ese sería otro tema.

Adentrándonos concreta y exclusivamente en el concepto de cláusula abusiva que puede afectarnos o con la que podemos afectar como profesionales freelance diremos que por cláusula abusiva entendemos aquella norma o condición impuesta en un contrato que a todas luces resulte perjudicial para la parte sometida a ella, provoque un desequilibrio en el pacto acordado y someta a una de las partes a condiciones mermantes de sus derechos o la sitúe en una condición claramente de inferioridad o penosa en el marco contractual.

Atención que la cláusula abusiva no es un concepto fácil de delimitar ni de saber si estamos sometidos o estamos sometiendo, pues para nada es fácil de dilucidar donde se encuentra el límite entre un legítimo y voluntario pacto contractual donde la libertad de pacto impera y el abuso mediante ese pacto.

Dicho de otro modo no todas las cláusulas son abusivas por el mero hecho de no sernos favorables o de perjudicarnos, pues puede que libre y voluntariamente las hayamos pactado, pero si las mismas vulneran nuestros derechos más esenciales o puede llegar a entenderse que las hemos aceptado en una situación de flagrante inferioridad o situación que nos invitaba a su sometimiento puede que sí que lo sean.

Y por último, ¿qué sucederá si hemos incorporado por ejemplo cláusulas abusivas en contratos nuestros de profesionales freelance con nuestros clientes? De entrada diremos que siendo este el caso, de inicio ninguna cláusula es abusiva por el simple hecho de incorporarse o porque pueda parecerlo, es decir, si el cliente estima que lo es en todo caso deberá solicitar en mediación, arbitraje o judicialmente llegado el caso que así lo estime, y si finalmente así se estima, podemos encontrarnos desde la mera nulidad de la cláusula, hasta la nulidad contractual en sí misma, además de otras consecuencias que puedan corresponder.

Un Trackback

  1. […] Sobre el abuso de Derecho y las cláusulas abusivas en el profesional freelance. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: