Qué conocimientos, habilidades y capacidades necesitas para ser freelance

Aunque a la hora de emprender muchas personas ni si quiera se plantean lo que necesitan en su propia persona, lo cierto es que para ser un freelance con “cierto éxito” es necesario al menos tener la gran mayoría de estos conocimientos, habilidades o competencias, y es que pueden necesitarse a lo largo de la carrera profesional.

Conocimiento en lo que vas a hacer. Si inicias como freelance en un sector que no conoces puede ser que te equivoques muchas veces, o que no sepas cómo enfocar las cosas. Por eso mismo, tienes que al menos tener algún conocimiento, aunque sólo te dediques al comercio electrónico.

Formación continua. Porque no basta con tener conocimientos y formación, algo muy importante, sino que hay que actualizarlos con frecuencia. Para ir de cara a la mejora continua se necesita formarse, aprender, actualizar conocimientos, reciclarse profesionalmente, informarse sobre las novedades del sector, conocer más.

Capacidad de planificación y estimación. Debes saber cuánto te va a llevar hacer cada cosa porque sólo así puedes planificar los tiempos de entrega y los costes que va a suponer. Esto  es especialmente importante cuando una persona se dedica a una actividad profesional, pero también en las ventas se requiere una buena planificación para poder hacer el trabajo a tiempo, no tener demasiado stock, etc.

Gestión de proyectos. Si tienes que desarrollar tus proyectos has de saber gestionarlos, tanto si vas a trabajar solo/a como si vas a necesitar a otras personas para ello, incluso sólo si vas a subcontratar a alguien para esas funciones.

Negociación. Con proveedores, clientes, socios, bancos y muchas otras personas. En ocasiones se va a necesitar negociar, por lo que hay que saber hacerlo a la perfección, sin abusar y sin perder. Se trata de necesitar algo y conseguirlo.

Networking. Aunque nos cueste admitirlo a muchos, al final las relaciones personales y profesionales, los contactos, sí son importantes y pueden necesitarse. Por eso mismo, el networking acompañará a muchos como elemento básico en su negocio, para otros simplemente será un buen complemento o una buena base.

Resolución de problemas. No nos engañemos, sí van a surgir problemas, aunque no queramos, en cualquier momento. No se trata de tener la solución a todos los problemas, sino de intentar solucionarlos en el momento en que surgen, prepararse para ello.

Gestión comercial. La mayoría de los negocios se nutren de las ventas, incluso en los que no venden directamente. Por ello, es necesario tener unas buenas cualidades comerciales.

Atención al cliente, comunicación. La comunicación es esencial en cualquier tipo de empresa y de negocio, tiene muchas utilidades y es sumamente eficaz. La atención al cliente también es clave para saber cómo tratar a los clientes, para obtener la mayor satisfacción del cliente y conseguir clientes fieles que puedan incluso referir a más clientes.

Fiscalidad, contabilidad. El dinero forma parte de cualquier negocio. Para ello se crea ¿no? Vale que se puede tener vocación, ganas de hacer o vender algo, pero el objetivo final (además de otros) es conseguir dinero con ello. No basta con tener dinero, hay que saber gestionarlo, ahorrar, hay que hacer una buena contabilidad, pagar los impuestos, gestionar el dinero correctamente.

2 comentarios

  1. Publicado el 5 septiembre 2013 a las 22:18 | Permalink | Responder

    Estoy en este sitio porque quería trabajar desde mi casa en algo en internet. aparecieron varias propuestas, entre ellas, Trabajos en las redes sociales.com Allí explicaban que no era necesario tener formación de ningún tipo, que con las herramientas que ellos te dan (cobran) podría trabajar sin problemas, sólo se necesitaba tener conexión de internet, dedicación de unas horas diarias. Uno se convertiría en Community Manager. ¡Excelente! Eso pensé, pero no es como dicen. Supuestamente ahora tratan de venderme una herramienta automática que cuesta casi U$S100, que me asegura que hace el trabajo por mí. Lo cual, sinceramente, dudo.
    En el mismo sitio de Trabajoenredessociales.com, he buscado trabajo dentro la instrucción recibida por ellos y me ha resultado imposible, porque en todos los empleos ofrecidos piden datos específicos, programas a desarrollar en diferentes sistemas, etc. etc. Por lo tanto, no veo cómo una persona que navega en las redes comúnmente puede tener acceso a este tipo de trabajos.
    Ahora me encuentro con este artículo, y veo que no todo es como lo promocionan. Es muy interesante que se haya publicado algo como ésto para dejen de haber personas que pongan su ilusión en algo que no existe. O bien, no existe para una persona sin formación en las redes sociales, y sin formación en los distintos sistemas como Marketing, diseño Web, etc.etc.
    Gracias por abrirle los ojos a gente incauta.

  2. Publicado el 22 enero 2014 a las 16:32 | Permalink | Responder

    Excelente Post. El trabajo y la carrera profesional de forma independiente exige aprender nuevos conocimientos constantemente si no queremos estancarnos. Como quiera que se pinte es un negocio que desarrollamos de forma independiente por tanto esta nuestra voluntad intentar auto-aprender nuevos conocimientos que nos ayuden a superarnos como freelance.

Un Trackback

  1. […] Qué conocimientos, habilidades y capacidades necesitas para ser freelance. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: