¿Rebaja de un 10% del salario en España, bueno o malo?

Una  nueva  noticia nos ha llegado como una bomba para muchas personas. Y es la sugerencia del FMI porque se realice una rebaja salarial del 10%. Si a algunos les cuesta sobrevivir con lo que cobran… se plantea la posibilidad de que el salario aún sea menor.

Pero ¿qué piensan de esto los autónomos? Por un lado habrá los que piensen que eso está bien porque podrán contratar empleados “más baratos”; y habrá otros que verán tras de ello un trasfondo importante en que se reduce la calidad de vida de las personas que no tendrán tanto dinero para comprar y esto rebajará también los precios (y beneficios).

Los sindicatos, patronales, agentes sociales, muchos ciudadanos, el gobierno y la oposición han rechazado la medida. Aunque ¿quién sabe? No es la primera vez que se niega algo y después de aplica (nuestra memoria recuerda muchos casos).

En UGT dicen que la propuesta de Rehn es descabellada, en UGT afirman que eldescenso salarial lleva consigo una caída de consumo e inversión, CCOO que la moderación de los salarios ya ha tocado suelo, Rosa Díaz dice que es una propuesta indigna y obscena, Rubalcaba recuerda que los salarios ya bajaron con la reforma laboral con resultado de recesión y bajo consumo. Y esta es sólo una pequeña muestra de las opiniones con respecto a la propuesta del FMI que apoya Rehn.

Una rebaja salarial sí podría ayudar a ganar competitividad y crear empleo, pero ¿a costa de qué? Hace no mucho habíamos descubierto la importancia de un salario adecuado y motivador para los empleados, e incluso los beneficios sociales, y ahora tenemos que dar un paso atrás como si lo hubiéramos olvidado todo.

Pensábamos  que teníamos claro que a la hora de reducir costes… el capital humano era lo último que se tocaría. Pero parece ser que no hay nada intocable.

Lo cierto es que, pese a haber un salario mínimo interprofesional, el salario ha de ser negociado libremente entre el trabajador y la empresa. Si la empresa va bien podría pagar más a sus trabajadores reteniendo el talento y aumentando la productividad, pero si el salario se reduce aún más ¿qué pasa? Trabajadores desmotivados, con miedo, cada vez más personas que no pueden comprar porque sus salarios son tan bajos que no pueden hacerlo (por muy baratas que sean las cosas), y España seguirá teniendo una productividad por hora de las mas bajas de la Unión Europea.

¿Realmente te has planteado las consecuencias que podría tener esta medida? Es imposible predecir el futuro, y quizá me equivoque… pero podría ser bastante contraproducente. Eso sí, habrá muchos autónomos que contratan personal que se verán más que satisfechos a corto-medio plazo si finalmente se hace.

No soy economista, así que no entiendo si esta nueva rebaja sería buena o no para el país… lo que tengo claro es que a priori muy buena no parece. ¿Qué piensas al respecto?

Un Trackback

  1. […] no es el salario ideal ni el más propicio, es cierto que sí supera al SMI. Sí podrían hacerse muchas cosas para mejorar estos resultados, así que hay que esperar a ver […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: