Los contratos TRADE no están teniendo buena acogida

El nuevo contrato para trabajadores autónomos dependientes, TRADE, que entró en vigor hace 5 años, no está siendo precisamente una victoria, ya que hasta el pasado mes de Junio sólo se adhirieron a este contrato 7153 autónomos.

El TRADE regula la actividad de los trabajadores autónomos que tienen un 70% de sus ingresos o más realizados para una misma empresa. Según las asociaciones de autónomos, se piensa que entre 154000 y 280000 autónomos se encuentran en situación de autónomos dependientes.

El TRADE puede ser un fracaso por desconocimiento, o por miedo de las empresas, pero lo cierto es que no se adhieren tantos autónomos como se esperaba. Por otro lado, los trabajadores autónomos, aunque conocen sus derechos, tienen miedo a pedir a las empresas que se formalice su contrato de trabajador autónomo que les da derecho a regulación de sus períodos de descanso, indemnizaciones por cese de actividad y otros derechos, sin saber que (como tampoco saben las empresas) que las empresas también adquieren ciertos derechos con este contrato.

Ya que esto ha sido un fracaso, el responsable de ATA pide que haya un cambio legislativo que indemnice los trabajadores por cese de actividad siempre que se pueda demostrar su condición de trabajador autónomo dependiente aunque no se haya plasmado en un contrato. Esto debería ser así para evitar la desprotección de muchos autónomos que se ven sin nada cuando les falla su cliente más importante.

Comisiones Obreras también solicita una mejora inmediata en la regulación del trabajo de los autónomos dependientes para proteger efectivamente al colectivo de autónomos sin trabajadores. Se esperaba en 2007 de un 10 a un 15% del total de los autónomos con contratos TRADE, pero la realidad es muy diferente a día de hoy.

Los autónomos dependientes deben conocer sus derechos, informarse bien y encontrar la mejor manera de plantear a la principal empresa para la que trabajan el contrato TRADE. Aunque lo cierto es que esta no es la única solución, hay que trabajar más en ello para proteger al colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: