El 77% de autónomos españoles no llegan ni a mileuristas

Menos de un cuarto de los autónomos, el 23% de ellos, declara ganar más de 1000 euros al mes, según datos de la Agencia Tributaria. Sin embargo, si hablamos de trabajadores por cuenta ajena vemos que estos duplican en ganancias lo declarado. ¿Realmente a día de hoy es más beneficioso trabajar para otros que para uno mismo?

Los últimos datos de la Agencia Tributaria indican que los autónomos que declaran a Hacienda lo hacen por una media de 9685 euros anuales, lo que supone la cifra más baja desde el año 2003 en que se inició esta estadística con una media de 807 euros al mes. El 77% de autónomos que declaran no llegan ni a ser mileuristas, mientras que un 23% presentan un beneficio superior a los 1000 euros al mes. El porcentaje de asalariados que declaró cobrar más de 12000 euros al año (1000 euros al mes) fue de un 66% (se aprecia la diferencia claramente ¿verdad?).

Las cifras de beneficios de autónomos han empezado a caer año tras año desde el 2007, y así lo muestra el hecho de que el 2011 retrocedió un 8,6% en rendimiento medio con una caída del 28,3% desde que inició la crisis económica.

Aunque está claro que la actual situación económica está complicada para los autónomos que han tenido que sortear la crisis como pueden, hay personas que afirman que está claro que los autónomos pueden declararse más sus gastos mientras que los asalariados tienen pocas posibilidades para sortear con respecto a los impuestos. Esto hace que sean muchos los que piensen que habrá autónomos que declaren menos de lo que en realidad ganan, que no declaren todos los beneficios que tienen (las nuevas medidas contra el fraude fiscal poco habrían hecho a este respecto). Aunque independientemente de eso, la crisis está pegando fuerte en el colectivo.

Casi 7,5 millones de declarantes del irpf no llegan a la denominación de mileuristas, lo que supone el 40% de los 19,4 millones de declarantes, entre los que se encuentran los autónomos antes indicados.

Cuando hace años, muchos se lamentaban por “ser mileuristas”, ahora no sólo es cuestión de trabajadores, ya que la mayoría de los autónomos españoles ni si quiera llega a esta denominación. Hoy en día, muchos desearían decir por primera vez, o volver a decir, que son mileuristas. Ahora sólo queda esperar que las cosas cambien a mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: