Blog

El 70% de autónomos en España no piensa que su negocio vaya a empeorar

Noticias

Nos ha parecido muy interesante la nueva noticia que se lleva comentando en el día de hoy, y es que el 70% de los autónomos no prevé que su negocio empeore a lo largo de este año. Además, la mitad de los emprendedores piensa que la situación económica ha tocado fondo y se está en el punto de inflexión en que se irá hacia la recuperación, algo que aún está por determinar y conocer.

El Observatorio del Trabajo Autónomo de Ata se ha publicado en el día de hoy con las opiniones de 1367 emprendedores que llegan a esta conclusión, cuyo punto de vista es de optimismo, e incluso 1 de cada 5 autónomos espera aumentar la plantilla y contratar trabajadores muy pronto.
Aún así, cómo se percibe la situación económica de sus propios negocios no es precisamente positiva, ya que el 64,7% de ellos considera que hay una disminución de ingresos desde el 11% al 21%, e incluso un 68,4% no ve posibilidad de nuevas contrataciones.

Un 71% de autónomos considera que el paro seguirá aumentando a lo largo del año. 3 de cada 4 autónomos no ha incorporado a ningún trabajador en la plantilla este año ni ve que vaya a contar con él a lo largo del año, la caída de la actividad es un factor muy relevante al respecto.

La mitad de encuestados piensa que la caída de actividad se debe al derrumbe de los negocios, sobre todo por la falta de acceso al crédito antes incluso que la morosidad que afecta a muchos. Los préstamos se están denegando a la mayoría de los autónomos, en el caso de los encuestados al 60,3% de los que lo han solicitado. Eso sí, no se conoce mucho los préstamos ICO; ya que sólo el 33,9% de entrevistados afirma haberlo intentado con ellos. Aunque hay muchos otros datos que se han dado a conocer en este informe, estos son los que nos han parecido más interesantes.

Pero la cuestión es interesante desde el punto de vista en que los negocios están tan mal que piensan que no pueden ir peor y piensan que si hay algún cambio sólo puede ser a mejor ¿es esto verdad? ¿realmente sólo pueden ir a mejor los negocios? ¿hemos llegado realmente a ese punto de inflexión en que las cosas no pueden ir a peor? Sería un buen momento para reflexionar y plantearse esto. En todo caso, tú, como freelance, emprendedor, empresario/a o simplemente interesado en este mundo ¿qué piensas?

Guardar filtro
×