El Gobierno español quiere “obligar” a los autónomos a cotizar más

Por si pareciera poco la ayuda que se ofrece a los autónomos, nos consta que hay información que indica que el Gobierno quiere “obligar” a los autónomos a que coticen más, aumentando así el número de autónomos y empresarios que coticen por bases superiores a la aportación mínima.

Con esto se aumentaría la recaudación del Estado, aunque también esperan mejorar la pensión de los autónomos cuando se jubilen (aunque lo cierto es que con los últimos recortes y bajadas de pensiones no parece algo muy seguro). ¿Quieres saber de qué estamos hablando?

Actualmente la base mínima de cotización es 850,20 euros al mes, lo que supone pagar 256 euros aproximadamente, a menos que se tenga alguna ayuda de inicio de actividad como la tarifa plana de 50 euros para jóvenes los primeros meses o 180 euros para mujeres menores de 35 años.

En cifras, el 82,5% de autónomos cotiza a la Seguridad social utilizando la base mínima, y el 67% lo hace durante toda su vida, sin aumentar con el paso del tiempo la base de cotización pensando en su jubilación, lo que hace que las pensiones de los autónomos acaben siendo bajas. Los autónomos pueden elegir su base reguladora, y como vemos son pocos los que optan por bases máximas, un 1,5% lo hace en la base máxima.

El secretario de estado de seguridad social, Tomás Burgos, afirma que se está estudiando cómo modificar la norma para adecuar la cotización de los autónomos a lo que realmente están ingresando y no cotizar lo mínimo aunque se gane más. Esto no será fácil cuando hay autónomos que cotizan por medio del sistema de módulos.

Así mismo, pide a los autónomos que coticen por lo que realmente cobran para así cobrar en función de eso a la hora de la jubilación y no reducir considerablemente su calidad de vida.

Y aunque esto podría parecer lógico, y lo es, también hay autónomos que cotizan la base mínima aún cobrando menos, y por eso cabría esperar, algo que no se hará, que se adaptara el sistema también para que los que cobran menos de los 850,20 euros pagaran en función de lo que cobran y no con una base mínima que les es excesiva.

Muy probablemente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del próximo año se introduzcan estas modificaciones. Veremos con el paso del tiempo si esta medida es efectiva y cómo se aplica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: