Nuevas reflexiones sobre la oficina en casa

Oficina en casaSi partimos de la idea de que el 25% de los hogares alberga una oficina doméstica, comenzaremos a darnos cuenta de la importancia que está adquiriendo el teletrabajo y la necesidad de adecuar los ambientes de la casa a un nuevo estilo de vida. El plano clásico de una casa o apartamento en un barrio suburbano o una ciudad-dormitorio de las afueras (dos habitaciones, cocina, comedor, sala de estar y baño) ya no responde a las necesidades de los nuevos residentes, y los arquitectos, cada vez más, registran pedidos de diseños que incluyan un estudio o escritorio.

La oficina en casa… ¿en cualquier rincón?
Cada vez más gente trabaja desde su casa pero… las casas no están preparadas para este nuevo estilo de vida. Frente a la necesidad, o la decisión, de quedarse en casa para trabajar o teletrabajar, comenzamos a buscar algún lugar apto para instalar nuestro espacio laboral al que llamaremos, cariñosamente… la oficina. En la mayoría de los casos, la oficina en casa es sólo un lugar en el que podemos colocar una mesa para el ordenador, algunos estantes y casi nada más: bajoescaleras, pasillos, esquinas o bajo ventanas son los rincones preferidos aunque en la mayoría de los casos no hay mucho más para elegir. Estos espacios casi nunca satisfacen la necesidad prioritaria de la persona que teletrabaja desde su hogar: estar alejado del movimiento ordinario de la casa, para no distraer ni distraerse. Aunque muchas veces la publicidad muestra un teletrabajador cómodamente instalado en el comedor, realmente no es el mejor lugar de la casa pues probablemente esté encendido el televisor o los niños lo utilicen para hacer sus tareas escolares. De manera que por muy optimistas que sean algunos decoradores o diseñadores… “cualquier rincón” no es el lugar ideal para instalar la oficina en casa, y si no hay otro sitio disponible, la solución pasa más bien por organizar los horarios para trabajar cuando la casa se encuentra más tranquila.

Instalaciones ad-hoc
En el otro extremo se encuentran los ambientes diseñados específicamente para trabajar, es decir las instalaciones ad-hoc (al efecto): mobiliario, iluminación, accesorios y detalles exclusivamente pensados para la oficina en casa y su usuario o usuaria principal. No todo el mundo puede darse este lujo… sin embargo, si estás buscando una nueva casa o apartamento, te recomendamos analizar diseños que cuenten con una oficina doméstica, aunque en la actualidad no teletrabajes (quién sabe qué te depara el futuro).  De esta manera te garantizarás la mayor comodidad si necesitas teletrabajar o un lugar tranquilo en el hogar para leer o estudiar, pues estos espacios cumplen con todos los requisitos: están alejados de los espacios de mayor circulación en el hogar, cuentan con la iluminación adecuada, instalaciones eléctricas de bajo consumo, accesibilidad y conectividad.

Soluciones intermedias
Realmente la creatividad humana no tiene límites… y menos aún cuando se trata de instalar la oficina en casa, pues para muchas personas en realidad este espacio está destinado a convertirse en su refugio, su ámbito para la creación y la producción, prácticamente “su lugar en el mundo”. Recorriendo algunos sitios de arquitectura y decoración hemos encontrado las ideas más sorprendentes: desde un lavadero o galpón de herramientas convertido en acogedora oficina hasta un contenedor metálico instalado en una terraza, pasando por oficinas portables que se cierran como baúles o soluciones industrializadas que pueden montarse en un jardín o azotea. Cuando se trata de adaptar ambientes existentes, diseñados para otra función, al uso de oficina doméstica, puede ser necesario realizar modificaciones y reparaciones a fin de garantizar iluminación, ventilación y protección contra la entrada de polvo, agua o insectos. Si en cambio se opta por un módulo o una solución habitacional industrializada probablemente haya que construir basamentos o contrapisos y realizar la extensión de las redes de servicios. Desde este punto de vista la solución menos costosa parece ser la de adaptar cualquier rincón, pero a menos que realmente no haya otra alternativa, es preferible realizar alguna inversión al comenzar que demostrará su utilidad con el correr de los meses y los años.

Guía de recursos
Eduteka: Ergonomía básica

Foto: vía Flickr CC

Un comentario

  1. Alejandro Moreno Hofmann
    Publicado el 31 mayo 2013 a las 23:10 | Permalink | Responder

    He leído con vivo interes tús comentarios sobre la oficina en casa y me parece que das en el clavo ya que en la mayoría de las veces no queremos reconocer estas limitaciones. El caso es que yo espero seguir trabajando en el área y ganar lo suficiente para lograr la oficina más cómoda y conveniente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: