La red y la financiación para estudiar

EstudiantesUna de las mayores dificultades que encuentran las personas que desean continuar sus estudios superiores o especializarse, ya sea en su país, en el exterior o a través de Internet, son los costos de este tipo de estudios. Durante mucho tiempo, la única forma de encontrar financiación era aspirar a una beca, solicitar un préstamo o contar con la ayuda de la familia. Sin embargo, hoy en día Internet abre un mundo nuevo a los aspirantes a estudiar. ¿Quieres conocerlo? ¡Acompáñanos!

Un mundo de oportunidades
Para empezar, Internet es una formidable herramienta informativa. Antes de la era Internet era muy difícil estar actualizados respecto de la existencia de becas o préstamos para estudiantes y muy pocas personas podían acceder a esa información. En la actualidad, en cambio, las instituciones universitarias, fundaciones, empresas y gobiernos que ofrecen financiar estudios vuelcan su información en Internet y cualquiera puede acceder a la misma. Realmente, Internet ha abierto un mundo de oportunidades a quienes quieran especializarse o continuar estudios superiores. Aún más: muchas instituciones ofrecen formación en línea o a distancia, de manera que hasta… ¡se han acortado las distancias para quienes quieren estudiar en el exterior! Probablemente de la mano de estas facilidades se hayan elevado los costos o las exigencias, pero quienes quieran afrontar estos desafíos pueden encontrar hoy en día nuevas herramientas de financiación.

Becas en Internet
Las becas son una de las formas de financiación de estudios más populares. Hay muchos sitios web donde puedes encontrar información acerca de becas, pero antes de empezar te conviene realizar un análisis de tus capacidades e intereses para afinar la búsqueda. Por ejemplo, preguntarte por qué una determinada institución o gobierno debería otorgarte una beca. También debes tener bien en claro cuáles son tus intereses, en qué tema te gustaría especializarte, e investigar si existen instituciones, empresas o universidades locales que ofrezcan becas para estudiantes. Otro paso interesante puede ser dirigirte al Ayuntamiento o gobierno local para investigar si cuentan con algún servicio de asesoramiento para aspirantes a becas. También es importante conocer la extensión de la beca, qué tipo de gastos cubre y si te exigirán realizar algún tipo de servicio o trabajo social en compensación por las sumas asignadas.

Microfinanciación e intercambio
Una de las grandes oportunidades que ofrece Internet son los proyectos de microfinanciación. Son desarrollados por bancos, empresas o instituciones independientes, en las cuales puedes presentar un proyecto  y difundirlo en tus redes sociales para que aportantes anónimos voluntarios realicen una donación en favor de tus estudios. Otra excelente posibilidad es el llamado “intercambio estudiantil”: generalmente aplicado al aprendizaje de idiomas, cuenta con la participación de familias e instituciones que ofrecen apoyo mutuo, garantizando alojamiento y comida para estudiantes en diferentes ciudades del mundo y permitiendo combinar el placer de viajar y conocer otras culturas con el estudio y el ahorro.

Foto: vía Morguefile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: