Tarifa plana para todos los nuevos emprendedores: posibles bases de la nueva Ley de Emprendedores en España

Fátima Bañez está pensando ampliar la tarifa plana de cotización a todos los autónomos, de manera que los nuevos autónomos (aunque no tengan menos de 30 años de edad) puedan pagar sólo 50 euros los primeros 6 meses.

Esta es una medida que se venía solicitando desde el mismo momento en que se había anunciado, antes de ser aprobada, porque los mayores de 30 años también querían tener una ayuda para emprender sin tener que pagar una cuota inicial de 250 euros o más cuando ni si quiera tenían beneficios.

A muchas personas les cuesta emprender por los altos costes a los que se tienen que someter entre la cuota de autónomos, el irpf e incluso el iva (aunque esto lo pagan los clientes), y esto hace que sean menos las personas las que se deciden a dar el paso pese a no tener un trabajo. Si la cuota de 50 euros se generaliza, habrá más nuevos emprendedores que se animen, y será además una medida igualitaria, pero esto no solucionará el problema de fondo que es que no hay muchas ventas, la situación económica no mejora y esto hace que al pasar los 6 meses haya que hacer un mayor esfuerzo para seguir pagando la cuota.

Además de esta tarifa plana, se piensa en la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de actividad por cuenta propia y la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo sean bazas importantes. Esto ayudará a que más personas puedan emprender, aunque no garantiza que finalizadas estas ayudas se consiga mantener la actividad porque existe otro problema de fondo, sin embargo sí sería un paso adelante.

Además, la Ley de Emprendedores podría dar paso al iva de caja, de manera que se podrá sólo pagar cuando se cobren las facturas, y será aplicado a pymes y autónomos no sujetos al régimen de módulos y con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros al año.

También se habla de una deducción de hasta el 10% en la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades para beneficios que se reinsertan en actividad empresarial de negocios con un volumen inferior a los 10 millones de euros. Los autónomos se podrán aplicar en la declaración de irpf las deducciones fiscales por i+d+i que se aplican las empresas. También se podría deducir en irpf e impuesto de sociedades las aportaciones a capital semilla, con deducción sobre plusvalías generadas si se recupera la inversión.

También se hablaría de una segunda oportunidad en que pasado el concurso de acreedores se eliminarían las cargas, y se podría fijar un mínimo inembargable por acreedores.

Otras de las medidas de la Ley de Emprendedores podrían ser agilizar los trámites, reducir costes administrativos, etc. Habrá muchos más cambios y mejoras importantes, veremos si suficientes o no…

OPA ha solitado que las nuevas medidas de la Ley de Emprendedores entren en vigor en el momento en que sean aprobadas, sin demoras innecesarias.

Un comentario

  1. Publicado el 13 agosto 2013 a las 17:01 | Permalink | Responder

    Como emprendedor es muy emotivo encontrar este tipo de noticias que permiten que el Emprendimiento se apoye que las alternativas y oportunidades para crear empresa es más accesible y económico que antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: