Consejos para una correcta conciliación de la vida familiar y profesional en autónomos

Con respecto al colectivo de autónomos, hay dos posiciones bien diferenciadas con respecto a la conciliación de la vida laboral y personal: los que piensan que por ser autónomo es más fácil la conciliación y los que piensan que precisamente por ello es más complicado poder una conciliación.

Existen dos factores para pensar eso, los que tienen en cuenta que por ser el propio jefe se tiene más capacidad de decisión y actuación, y los que consideran que como se es autónomo hay que trabajar más horas y dedicar menos tiempo a la familia.

Pero sea cual sea la postura de las personas, se pueden tomar algunas medidas para ayudar en este aspecto, pero sobre todo lo más importante es ganar tiempo para poder dedicarlo a la familia o a las cosas que interesan. Para ello, es necesario no aceptar más trabajo del que se puede asumir, y en caso de hacer esto se puede delegar en otras personas algunas labores, y además es necesario planificar muy bien el trabajo bajo una buena organización.

Contar con un espacio de trabajo limpio, organizado y agradable puede no parecer tan importante, pero es mucho más de lo que parece y ayuda a trabajar con mayor comodidad.

Si se trabaja en un local distinto a la casa, algo muy frecuente en muchos casos, es bueno teletrabajar una o dos veces a la semana para así pasar más tiempo en familia, aunque estableciendo ciertas normas para evitar interferencias que compliquen en el trabajo.

Las multitareas son una buena solución, aprovechar el tiempo para hacer varias cosas a la vez, y buscar cada momento para pasarlo en familia y hacerlo agradable.

Aunque esto depende del presupuesto con el que se cuenta, puede ser interesante ir con la familia a algún viaje de negocios, aunque no se tenga todo el tiempo disponible para ello. Si es posible, se puede hacer reuniones por videoconferencia o llamadas para ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos.

Dedicarse un tiempo para algún hobby o algo agradable, además de buscar formas de estar mejor, ayuda a estar mejor con la familia y aprovechar el tiempo lo máximo posible. Incluso puede ser buena idea encontrar hobbies compartidos y buscar cómo pasar el tiempo en familia.

Aunque parezca que no hay mucho tiempo para el ocio, siempre hay que dedicar un tiempo al año a las vacaciones en familia.  Siempre tenemos la constante impresión de que no vamos a dar a todo o que vamos a tener cualquier problema, pero surge un imprevisto y al final logramos llegar a todo, por eso mismo aunque parezca que no hay tiempo sí hay que crear un hueco en la agenda para las vacaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: