Consejos de organización y gestión de tiempo para freelance

gestionar tiempo

Uno de los problemas que tenemos algunos trabajadores freelance es que no sabemos organizarnos. Y esto es un grave problema, porque organizándose bien el tiempo rinde mucho más y se pueden hacer más cosas.

Hay muchas personas que piensan que dedicar el tiempo a la organización es una “pérdida de tiempo”, pero organizarse mejor permite tener más tiempo para trabajar, poder conseguir mayores beneficios, poder compatibilizar mejor la vida familiar y profesional y tener más tiempo para sí.

La principal clave de organización del tiempo es no recibir más trabajo del que se puede abarcar, no pensar que se puede dar a todo cuando no es así, y es que el problema de intentar abarcar más de lo que se puede es que hay menos tiempo para dedicar a las cosas y eso supone o menos tiempo de descanso (el descanso es muy importante) o un trabajo peor realizado.

También existe otra solución, aprender a delegar. Esto es bueno cuando ya se tiene un trabajo afianzado, unos clientes fijos, y se puede contar con algunas personas de confianza para hacer las funciones a desempeñar, aunque siempre es recomendable revisar el trabajo antes de la entrega final al cliente.

Hay que minimizar las distracciones porque sólo hacen que se pierda la concentración. Es cierto que a los clientes les gusta que la otra persona les responda al momento, pero esto no siempre es posible, y seguro que les gusta más tener el trabajo al tiempo que alguien que les atienda en todo momento pero tarde más tiempo en entregar su trabajo. Así que teléfono, redes sociales y otras distracciones fuera. Si se trabaja en casa, hay que concienciar a la familia de “no molestar” cuando se está trabajando a menos que sea algo urgente (realmente urgente).

Tener un buen espacio de trabajo ayuda a organizarse mejor. No es lo mismo trabajar en un cuarto desordenado con todo tirado por ahí en el que no se encuentra un papel si se necesita que tenerlo todo bien ordenado y lo que se necesita a mano. Además, ofrece un mayor clima laboral y se trabaja mejor.

Elegir los mejores momentos para trabajar puede ayudar a rendir mucho más y con mayor eficiencia. Si se trabaja en momentos de menor concentración o en que se rinde menos al final consigue que se hagan menos cosas en el mismo tiempo. Hay que conocer los tiempos muertos, los tiempos de mayor rendimiento y concentración para poder aprovecharlo de cara al trabajo por ejemplo haciendo tareas rutinarias o más sencillas en tiempos de menor concentración.

Puede ser bueno contar con buenos recursos que ayuden a trabajar mejor y en menos tiempo. Esto pueden ser inversiones para mejorar en el trabajo, pero no hay que abusar de ello queriendo por ejemplo “comprar la tablet de último modelo que acaban de lanzar porque lo necesito para el trabajo” cuando es algo de lo que se puede prescindir, y es un ejemplo, porque si alguien necesita la tablet la puede comprar (claro está). Utilizar software libre y recursos gratuitos ayuda a un mayor rendimiento en el trabajo ahorrando dinero.

No es bueno hacer dos cosas a la vez porque se puede perder la concentración de una a otra, aunque es cierto que sí es bueno combinar cosas con frecuencia para no aburrirse de hacer siempre lo mismo. Si bien no se pueden escribir por ejemplo 3 artículos a la vez, sí puede ser bueno hacer uno de salud, otro de turismo, otro de salud después, aunque si crees que puedes hacer los 3 a la vez y acabas antes pues adelante, pero no es lo frecuente. No es recomendable tampoco dedicarse a dos proyectos grandes a la vez si los dos requieren estar el 100% del tiempo en ellos, porque esto sólo hace que las cosas se hagan mal y los tiempos de entrega se retrasen.

Crear objetivos y cumplirlos, organizar las propias ideas, pensar en una agenda y organizarse en base a ello ayudará mucho en la planificación del tiempo de trabajo como freelance.

Un comentario

  1. Publicado el 29 octubre 2013 a las 15:39 | Permalink | Responder

    Creo a modo particular que la gestión del tiempo en la entrega de trabajos y proyectos es un factor fundamental para aquellos que se desarrollan profesionalmente de forma independiente. Por lo cual hay que cuidar este aspecto muy pero que muy de cerca. Puesto que puede dañar la imagen, reputación e imposibilitar la “captura” de nuevos clientes potenciales. Es por tal motivo que tenemos que hacer mucho énfasis en tal aspecto, en la gestión del tiempo si quieres ser un freelance altamente productivo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: