Ideas para teletrabajar: consultoría de viajes

Feria artesanal Salta¿Sabías que el turismo se ha convertido en una de las más importantes industrias del mundo? Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo de las Naciones Unidas “encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos”, durante el año 2011… ¡se registraron más de mil millones de llegadas de turistas internacionales! Además, según las previsiones, la pasión por viajar gana cada vez más adeptos. ¿Pensaste en dedicarte a la organización de viajes? En realidad hoy en día, con Internet, es muy fácil realizar reservas en hoteles, adquirir billetes de viaje, combinar traslados y descubrir los mejores lugares para una increíble gama de viajeros.

Cómo comenzar
Para comenzar a trabajar como agente de viajes, puedes convertirte en un agente de una compañía ya establecida, por ejemplo adquiriendo una franquicia o adhiriendo a un programa de afiliados, con lo que obtendrás beneficios como información, billetes con descuentos, campañas de mercadotecnia o capacitación especializada. También puedes instalarte como un organizador de viajes para clientes particulares, un nicho interesante que puede llegar a brindarte grandes satisfacciones. Si eres emprendedor , trabajas con paciencia y perseverancia y te exiges a ti mismo un alto nivel de calidad y resultados, no te costará hacerte un lugar en el mundo de los viajes y conseguir una clientela fiel. Lo mejor es comenzar con personas conocidas, ofreciéndoles la organización de su viaje; de hecho, ¡así es como comienza la mayoría de los emprendimientos! Te servirá de experiencia y al tratarse de amigos o familiares… probablemente sabrán perdonar tus errores. Te recomendamos contar con las herramientas básicas: una buena conexión a Internet, manejo de los programas más habituales, distintas posibilidades para que los futuros clientes puedan ponerse en contacto contigo como chat, telefonía IP, correo electrónico; un sitio web y un buen manejo de las redes sociales.

Alianzas estratégicas
Como decíamos, Internet permite actualmente que prácticamente cualquier turista pueda organizar su propio viaje. Sin embargo, si te conviertes en un agente especializado, puedes ofrecer ventajas como descuentos, información de calidad y otros beneficios a partir de la creación de alianzas estratégicas con otros emprendedores y participantes de la actividad turística. Por ejemplo, puedes ponerte en contacto con agencias de venta de billetes, hoteles pequeños y económicos pero con encanto o contactar directamente con las oficinas de turismo locales, museos y los lugares que no se deben dejar de visitar en cada ciudad. Si bien muchos turistas adquieren paquetes completos donde cada minuto está planificado, otros prefieren manejarse con cierta independencia y vivir el pulso de la ciudad como un residente más. Para conformar alianzas estratégicas, el punto clave es la información, tanto la que puedes obtener de tu cliente respecto de sus gustos y preferencias, como la que puedes encontrar en Internet para brindarle las mejores opciones. Recuerda lo que hemos dicho en otras oportunidades acerca de encontrar información confiable en Internet y… ¡buena suerte en tu emprendimiento como asesor de viajes!

Guía de recursos
OMT – Organización Mundial del Turismo
Comisión de Turismo de la Unión Europea
IATA –  Asociación Internacional del Transporte Aéreo
AIH/FUUAAV: Código de buenas prácticas en hotelería y agencias de viajes
USAL: guía de organismos internacionales turísticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: