Blog

Datos sobre los accidentes laborales de autónomos en España

Laborales

Hoy se celebra el Día de la Seguridad y la salud Laboral, y es por ello por lo que surgen nuevos datos acerca de la seguridad de los trabajadores por cuenta ajena y autónomos con el objetivo de ofrecer un mejor conocimiento sobre el tema y llegar a un porcentaje de accidentes laborales que se acerque lo más posible a cero.

ATA ha creado un informe del Observatorio para la prevención de riesgos laborales en colaboración con al Mutua Universal en que queda patente que las comunidades con más accidentes laborales son Andalucía (2722 accidentes, Comunidad Valenciana (1358 accidentes), Galicia (1301) y Cataluña (1160). La Comunidad con menor accidentes laborales registrados fue Ceuta, con tan solo 2, seguida de Melilla (5 accidentes), La Rioja (136) y Navarra (188).

Los accidentes que más afectan a trabajadores por cuenta ajena y propia son las dolencias musculoesqueléticas, destacando las lesiones en espalda y vértebras, esguinces y fracturas. El 97,33% de los 13.171 accidentes de trabajadores autónomos en su jornada laboral el año laboral fueron leves, aunque se registraron 17 accidentes mortales. Sólo el 21,40% de autónomos afectados tenían cubiertas las contingencias profesionales, entre los que destacan los de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, comercio, construcción y hostelería.

La mayoría de los accidentes con baja fueron en el lugar habitual de trabajo en un 80,40%, seguido de los que se produjeron en el desplazamiento (13,68%) y en otro centro de trabajo (5,48%). Las actividades con mayores accidentes de trabajo fueron servicios (4134 accidentes), agricultura, construcción e industria.

La siniestralidad, tanto en trabajadores autónomos como por cuenta ajena, ha bajado, pero se afirma que esto es más a consecuencia de la crisis que como respuesta a las políticas de prevención. De hecho cabe pensar que al haber menos recursos para la actividad tampoco se puede destinar más recursos a la prevención de los riesgos laborales.

Hay quien dice que “el trabajo no mata, pero es mejor no arriesgarse”, pero lo cierto es que el trabajo sí puede llegar a ser peligroso y se lleva vidas cada año. Pero, como siempre, existen posibilidades para reducir al máximo los accidentes laborales, y la más importante es andar con precaución y asumir las medidas de prevención de riesgos laborales de la actividad que se va a realizar.

Guardar filtro
×