Nuevas modificaciones que afectarán al comercio electrónico y ventas: 902 más económicos y más

Ha habido una serie de cambio con respecto a las llamadas de atención al cliente y ciertos aspectos que importan a los vendedores, especialmente los que venden por medio del comercio electrónico que se pueden ver más afectados.

Por una parte, los teléfonos 902 no podrán costar más que la tarifa básica, lo que garantiza que las llamadas para recibir información, atención al cliente o hacer un pedido costarán menos. Por otra parte, ni se pueden poner cargos ocultos tras haber comprado por Internet ni se pueden cerrar ventas vía telefónica sin hacer sido firmadas, tampoco se podrá cobrar cargos de tarjeta por encima de su coste.

Los empresarios que venden por Internet han de hacer que el consumidor conozca el precio final antes de finalizar la transacción, evitando así el cobro de cargas encubiertas, algo muy frecuente en algunas empresas que operan por Internet (pero no en otras). Además, si obtiene un pago adicional añadiendo opciones sin el consentimiento expreso del consumidor, este último tendrá derecho al reembolso del pago. No debe haber casillas marcadas por defecto, algo que podría dar lugar a que alguien pague algo que no habría comprado de otra forma. No se puede cobrar por encima del cargo que supone el pago con determinadas vías de pago (como son las tarjetas de crédito).

El plazo para devolver las compras pasa de 7 a 14 días hábiles (en la normativa europea indica que es en compras superiores a 60 euros), y en caso de que no se informe a los consumidores de los 14 días para desistir de la compra el plazo queda ampliado a 12 meses. Si el producto llega dañado o tarde se puede devolver recibiendo el coste total pagado, y si se devuelve por insatisfacción se podrá devolver pagando sólo gastos de envío.

Esta directiva europea existe desde hace dos años, justo lo que ha tardado España en adoptarla mediante un anteproyecto de ley. Está claro que afectarán positivamente en los derechos de los trabajadores, así que no hay que tomarlas como medidas malas. Habrá que ver, en todo caso, en qué acaba esto y cómo se aplican estas medidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: